UDI y Caso Quemados: "Se cuenta una parte de la historia pero no el contexto"

Por PUBLIMETRO

El secretario general de la UDI Guillermo Ramírez comentó la actualidad del Caso Quemados tras la reapertura de la investigación.

En entrevista con Radio Cooperativa, el personero gremialista indicó que si bien los hechos relacionados con el caso “son horrorosos”, enfatizó que el tratamiento del tema no se ha efectuado en su debido contexto.

“Las violaciones a los derechos humanos las he condenado siempre, donde se produzcan. Pero uno siente que hay un cierto doble estándar en otras personas y que a veces tampoco se hacen cargo. Porque hoy día la violencia política a este nivel sería una cuestión totalmente incomprensible, habría que estar loco de remate como para proponer una cosa así. Antes se generó un ambiente en que estas cosas podían efectivamente pasar, es una locura”, afirmó.

“Muchas veces se omite el hecho -no quiero revolver la historia, generar enemistad y que aquí nos pongamos a pelear- pero aquí como ejemplo, sólo como ejemplo, el año 67 el Partido Socialista reivindicó la vía armada para llegar al poder y justificó la violencia política”, añadió.

Al respecto, indicó que “lo que estoy diciendo es que, de nuevo, no quiero en ningún minuto justificar estos casos, que los encuentros espantosos y ojalá se llegue a la verdad y haya justicia, a veces cansa (este tema) porque uno tiene la sensación de que en algunas personas, sólo en algunas personas, hay más ánimo de un aprovechamiento político que de un verdadero aprendizaje universal, histórico, de que no podemos volver a repetir este tipo de cosas”.

“Yo estoy de acuerdo en que la historia tiene que enseñarse en su mérito, pero tienen que mantenerse las proporciones, porque hoy día se genera la sensación en muchas personas (y yo me incluyo entre ellas) de que generalmente se cuenta una parte de la historia -que es una parte horrorosa de la historia y que lo que se cuenta es verdad, pero no en un contexto”, agregó Ramírez.

Además, realizó un símil con el nazismo, señalando que “una persona (Hitler) generó una guerra mundial, mató en campos de concentración a seis millones de judíos, y estamos hablando de un dictador en un país austral donde hubo 2.000 desaparecidos. Las dos cosas son horrorosas cualitativamente”, añadiendo que a su juicio  “cuantitativamente hay una tremenda diferencia (…)no son comparables desde la perspectiva cuantitativa, que finalmente hace que un proceso sea más fácil de llevar adelante y sea más evidente que el otro”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo