Deportes

6 escándalos arbitrales en el fútbol internacional

La Selección Mexicana de fútbol protagoniza un escándalo por decisiones arbitrales polémicas durante la semifinal de la Copa Oro ante Panamá.

El equipo mexicano eliminó a los centroamericanos con dos penales dudosos y con una actuación arbitral que enfureció a los futbolistas panameños y al mundo del fútbol en general.

Lamentablemente, a lo largo de la historia de este deporte, muchos partidos han pasado a la memoria de los aficionados por errores de los “hombres de negro” más que por jugadas o goles espectaculares, y es que las polémicas han sido tan grandes que a pesar del paso de los años, se siguen recordando.

A continuación, repasamos 6 partidos que terminaron en escándalo gracias a la actuación de los árbitros.

INGLATERRA VS ALEMANIA – Final de Inglaterra 1966

Esta Copa del Mundo estuvo marcada por varias irregularidades y decisiones arbitrales a favor del cuadro local y la final no sería la excepción.

En este partido, los “Pros” se enfrentaron a Alemania y los vencieron 4-2, pero uno de los goles marcador por los locales no debió contar.

Se trató del tercer gol marcado, el cual fue obra de Geoffrey Hurst, quien envió un disparo a puerta, que pegó en el travesaño y rebotó cerca de la línea de gol… pero jamás entró. El juez de línea soviético dio la anotación como válida en aquél momento, pero años después confesaría que jamás vio el balón sobrepasar la línea de meta.

COREA DEL SUR VS. ESPAÑA – Cuartos de final de Corea – Japón 2002

Esta Copa del Mundo se destacó por varias decisiones arbitrales a favor de los conjuntos locales, sobre todo a Corea.

En octavos de final, los árbitros “apuñalaron” a Italia, pero el “robo” fue descarado ante España: faltas claras de los coreanos no fueron señaladas, y dos goles legítimos de los ibéricos se anularon, lo que mandó al partido a la definición por penales donde se impusieron los asiáticos.

CHELSEA VS. BARCELONA – Semifinal de vuelta de la Champions League 2008/2009

Es uno de los partidos más polémicos de los últimos años. Medios y aficionados bautizaron este episodio como el “Robo de Stamford Bridge” por la cantidad de errores arbitrales de Tom Henning Ovrebo.

Tras un empate 1-1 en el Camp Nou, los “Blues” mantuvieron el empate a cero en su cancha, lo que los clasificaba a la final, sin embargo, un gol de Andrés Iniesta cerca del final puso en aprietos a Chelsea que tuvo que irse al frente.

La polémica surgió cuando diversas manos y faltas en el área, por parte de los culés no fueron señaladas, provocando la locura en los jugadores “blues. Didier Drogba sentenció después del partido: “Fue una maldita desgracia”.

FRANCIA VS. IRLANDA – Reclasificación de la UEFA rumbo a Sudáfrica 2010

En la ida, Irlanda perdió 1-0, pero en la vuelta en Francia, los irlandeses derrotaron 1-0 a “Les Bleus” enviando la definición a tiempos extras pues el marcador global y el gol de visitante ponía a ambas selecciones en igualdad de condiciones.

Corría el primer tiempo extra cuando en una jugada en el área de Irlanda, Thierry Henry asistió a William Gallas para que este marcada el 2-1 global. El problema fue que este pase, “Titi” lo dio con la mano.

La mano fue evidente, pero ni el juez de línea, ni el árbitro central la marcaron a pesar de las airadas protestas de Irlanda y finalmente, Francia fue a Sudáfrica 2010 donde quedó eliminada en primera ronda.

HOLANDA VS. MÉXICO – Octavos de final de Brasil 2014

En octavos de final del Mundial de Brasi, México daba la sorpresa pues a pocos minutos del final, vencía 1-0 a Holanda con gol de Giovani dos Santos al 48’.

Pero el “sueño” se les acabó pronto a los mexicanos. Al 88’, Wesley Sneijder empató el encuentro y al 94’, Klaas Jam Huntelaar marcó el 2-1 con un polémico penal. Cerca de la línea de meta, Arjen Robben se disponía a centrar cuando Rafa Márquez llegó a quitarle la pelota y tras un leve contacto de sus zapatos, el holandés “voló” y la pena máxima fue cobrada.

El drama se esparció en territorio mexicano en proporciones mayores, debido a la “injusticia” del resultado, y así nació la famosísima frase “No era penal”.

MÉXICO VS. PANAMÁ – Semifinal Copa Oro 2015

Es el escándalo del fútbol en la actualidad. México venció 2-1 a Panamá con polémica incluida. El equipo mexicano fue beneficiado con decisiones arbitrales que provocaron indignación en el mundo del balompié.

Primero, el árbitro estadounidense Mark Geiger expulsó injustamente a Luis Tejada de Panamá, y luego, le otorgó dos penales al “Tri”, el primero de ellos inexistente.

Fue tal el escándalo, que los panameños amagaron con retirarse del partido tras la primera pena máxima señalada, y al final del encuentro, acusaron a la Concacaf de ser una entidad corrupta y ladrona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos