Baja la tasa de desempleo en el Gran Santiago

Por

 

Foto: Archivo

 

ATON Chile

Una leve disminución experimentó la taza de desempleo del mes de junio en el Gran Santiago, respecto del pasado mes de marzo y de junio de 2014, según lo informado esta jornada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

 

Y es que para el pasado mes de junio ese indicador económico/social llegó al 6,5 por ciento, mientras que en marzo de este año llegó al 6,8 por ciento y en junio de 2014 marcó un 6,6 por ciento.

 

“Con la cifra actual, por primera vez en doce meses se observa que la tasa de desempleo no aumenta”, precisó Jaime Ruíz-Tagle, director del centro de Microdatos.

 

Esto significa que en junio de 2015 la cantidad de personas desocupadas en el Gran Santiago alcanzaba a las 201 mil 100.

 

Según Ruíz-Tagle, la disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto de 2014 se explica por “un crecimiento del empleo de 2,2% en el último año, y a un menor crecimiento de la fuerza laboral durante el mismo período”. También dijo que la cifra está en línea con la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009, y se ubica cerca del promedio registrado en los últimos cuatro años.

 

De acuerdo al Centro de Microdatos, los sectores económicos que registraron mayor aumento del empleo fueron el Comercio (13,8 por ciento) y los Servicios comunales y sociales (6,7 por ciento). Y fueron los sectores de Servicios de Gobierno y financieros y de la Construcción los que marcaron caídas de 6,1 y 6,0 por ciento, respectivamente.

 

Por otro lado, la cantidad de desempleados que expresó el deseo de trabajar fue del 5,3 por ciento, la cifra más baja en los últimos años, lo que indica que hay una menor presión en el mercado laboral por parte de la fuerza de trabajo.

 

También el estudio indica una caída de los ingresos laborales de los ocupados en el Gran Santiago, lo que se debería a la caída de los ingresos generados por los trabajadores independientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo