CNC: ventas del comercio en la RM apenas crecen un 1% en el primer semestre

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Las ventas minoristas de la Región Metropolitana cayeron en junio un 0,8% real anual, tras haber crecido un 4,8% en mayo, según el informe que elabora mensualmente el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 1,0% en el primer semestre de 2015, por debajo del alza de 3,8% registrada en igual período de 2014, y marcando el peor primer semestre desde el 2009.

 

Desde la entidad gremial explicaron que al analizar los trimestres móviles, en el período abril-junio se evidenció un alza de 1,0% real, marcando un segundo trimestre móvil al alza, luego de la caída de 0,8% en el período febrero-abril. Sin embargo, el resultado está por debajo del crecimiento de 3,8% alcanzado en igual trimestre móvil de 2014.

 

 

Evolución por sectores

 

Según la CNC, en junio se desaceleraron todos los sectores en estudio, evidenciando resultados más bajos respecto al período anterior. Sólo Vestuario y Calzado registraron alzas en sus ventas.

 

Calzado marcó un alza anual en sus ventas de 4,9% en junio, tras haber crecido un 18,7% real en mayo. De esta manera, las ventas del sector durante el primer semestre de este año promediaron un alza real de 10,9%.

 

En tanto, y luego del aumento de 16% en mayo, Vestuario también se desaceleró en junio, mes en que registró un crecimiento de 8,9% anual, cifra superior al alza de 3,8% registrada en mismo mes del año pasado. De esta manera, el rubro acumuló un alza de 8,4% entre enero y junio de 2015.

 

El desempeño en Vestuario fue gatillado por el alza de 18% en Vestuario Mujer, por su parte Vestuario Hombre creció un 6,9% real.

 

Las ventas de Artefactos Eléctricos, registraron una caída anual de 3,9% en el mes de junio, resultado que se debe en parte a la alta base de comparación, ya que, producto del mundial, el sector creció un 18,2% en junio de 2014. Con este resultado, el rubro registró una baja de 2,0% en el primer semestre de 2015.

 

Luego de cuatro meses a la baja, el subsector Electrónica tuvo un alza en sus ventas de 3,5% real. Este débil resultado se atribuye en parte a la alta base de comparación, ya que en igual mes de 2014 fue precisamente este sub-sector el que evidenció la mayor alza (22,2%). De esta manera, Electrónica acumuló una baja de 1,1% en lo que va de este año. Por su parte, Línea Blanca y Electrodomésticos registraron bajas anuales de 10,9% y 6,3% respectivamente en el mes de junio. Con estos resultados Línea Blanca cerró el primer semestre con una caída de 1,6% real, mientras que Electrodomésticos marcó una baja anual de 4,0% en el mismo período.

 

Las ventas de Línea Hogar cayeron en junio un 8,6% real anual, registrando así seis meses de baja, y acumulando un descenso anual en sus ventas de 8,7% real entre enero y junio de 2015.

 

La actividad de Muebles se contrajo un 5,7% real anual, marcando trece meses seguidos de baja. Con estos resultados, el sector disminuyó 5,8% en promedio el primer semestre de 2015.

 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercado exhibió una caída de 4,2% real en junio, tras el resultado marginal observado en mayo (-0,4%), con lo que acumula una reducción anual de 1,8% real en el período enero-junio de 2015.

 

 

Perspectivas

 

“El desempeño de las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana se relaciona fuertemente con la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark), la que en junio volvió a caer, alcanzando los 37,2 puntos, y donde la ‘Situación compra artículos para el hogar’, marcó 50,5 puntos, por debajo de los 52,1 puntos registrados en mayo, dando cuenta del debilitamiento en el consumo privado”, explicó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

 

En esa línea, desde el organismo se resaltó que la actividad del comercio minorista durante junio, en términos de locales equivalentes, resultó por debajo de lo que se pensaba, escenario en el que ni las mayores ventas registradas a turistas debido a la Copa América pudieron aportar a un resultado positivo en el sector de estudio.

 

Asimismo, Silva concluyó que “los resultados del comercio minorista en la Región Metropolitana alcanzados el primer trimestre, con un alza de sólo 1% real anual, sumado a los niveles de desconfianza, desempleo y desaceleración de la masa salarial, hacen que las expectativas de crecimiento de nuestro Índice de Ventas Minoristas para la RM (en términos locales equivalentes) el 2015 sean entre un 2% y 3% real“.

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