Con estas medidas Metro busca evitar el colapso de Línea 1

La empresa de transporte subterráneo ha implementado una serie de medidas para mejorar la oferta en la principal arteria del sistema.

Por Daniel Inostroza

El informe de Contraloría que se dio a conocer hace algunos días hacía referencia a que un 63% de las mantenciones a los vagones que utiliza Metro estaba fuera del plazo establecido. Esto generó diversas reacciones, pero más allá de eso, la contraloría también hacía mención a tres ‘megafallas’ que paralizaron el servicio (dos en agosto y una en noviembre del año pasado).

Producto de estas fallas que significaron el colapso del transporte metropolitano es que Metro de Santiago comenzó a idear un plan de mejoramiento del servicio, destinado a optimizar la oferta en la Línea 1, principal arteria del servicio subterráneo.

Actualmente, Metro transporta a 2,4 millones de pasajeros al día y está implementando medidas para aumentar la oferta en más de un 7,3%, lo que equivale a 10 mil pasajeros más con la misma cantidad de trenes.

Entre las medidas implementadas para mejorar la oferta de Línea 1, destacan:

.- Inyección de trenes vacíos en estaciones de gran afluencia de público, con el objetivo de disminuir la congestión en los andenes. En horario punta AM ingresan hacia el oriente siete trenes a la estación Universidad de Santiago, tres en Los Héroes y tres en Baquedano, lo que permite transportar a 12 mil pasajeros extra. En el caso del horario punta PM, ingresan 8 trenes desocupados en en estación Tobalaba en dirección poniente, logrando trasnportar 7 mil pasajeros extra.

.- Recorridos cortos entre las estaciones Pajaritos y Manquehue, que representan el 85% de la demanda total de la Línea 1, lo que permite transportar a 4 mil pasajeros extra.

.- Trenes con mayor capacidad ya que esta línea es la más demandada, por lo que se implementó una programación especial de trenes con mayor capacidad para el horario punta AM en dirección Los Dominicos, lo que permite el traslado de 1.500 pasajeros extra.

.- Sistema de contenciones que restringe el acceso a los usuarios entre 2 a 3 minutos, previo al paso del torniquete o del acceso a combinación para evitar grandes aglomeraciones en los andenes, lo que se aplica para estaciones de combinación Baquedano y Los Héroes en horario punta AM. En horario punta PM se suma a éstas estación Tobalaba.

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, señala estar consciente de que el sistema subterráneo es el “eje estructurante del transporte” en la Región Metropolitana, y que desde la empresa se hacen “cargo de esa condición y del impacto que este servicio tiene en la vida de las personas, por eso exploramos distintas opciones que les permitan a nuestros usuarios dedicar menos tiempo a sus traslados y más tiempo más tiempo para realizar sus actividades”.

Respecto de la serie de medidas que se han implementado para mejorar el servicio en Línea 1, el gerente considera que “diseñamos soluciones que buscan responder a lo que los santiaguinos esperan de Metro, sacándole el máximo provecho a la capacidad que tenemos”, sobre todo luego de las tres grandes fallas del año pasado que prácticamente colapsaron la ciudad, y conluye que “trabajamos a más del 100% para conseguir aumentar nuestra capacidad de transporte a unas 10 mil personas extra en las horas de mayor demanda”.

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