Gabriel Boric: “Si no hay cambio de modelo, la pobreza se profundiza”

Después de un año y medio en el Congreso, el diputado por Magallanes analiza sus primeros pasos haciéndose un espacio en la “elite” política, el proceso de la reforma educacional y da su mirada de la pobreza en Chile, en entrevista con revista En Acción

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Gabriel Boric dice que tras un año y medio en tareas legislativas, sigue con las mismas convicciones que tenía cuando emergió como líder estudiantil.

A diferencia de antes que eras dirigente estudiantil secundario o universitario, ibas al choque, por así decirlo, contra la elite política y contra el gobierno de turno. Ahora eres uno más en el Congreso y tienes la oportunidad de generar cambios.
El movimiento estudiantil no tiene representación política propiamente tal, y por lo tanto esta idea de la bancada estudiantil es un invento de la prensa, pero no actuamos coordinados. La Camila y la Karol son militantes del Partido Comunista, el Partido Comunista pasó a formar parte de una coalición. Giorgio tiene una postura de colaboración crítica (le llaman ellos), nosotros estamos totalmente por fuera de eso, pero compartimos las mismas visiones con matices. Pero ¿En qué quedó eso? Yo por lo menos sigo con las mismas convicciones que tenía el 2011, las mismas. Las he ido profundizando, las hemos ido elaborando más colectivamente.

En la sociedad existe la sensación de que toda esta reforma educacional se quedó estancada.
La reforma se estanca y además la Nueva Mayoría, desde mi punto de vista, peca de la soberbia de creer que por contar con un grupo muy capaz, un grupo de ex dirigentes estudiantiles o de gente cercana al movimiento social dentro del Ministerio de Educación, puede tomar varias de las banderas del movimiento estudiantil, pero suplantándolo. Y reformas tan profundas como ésta no se puede hacer sólo desde la técnica… hay que hacer que la gente las sienta propias.
El caso de los profesores es el más brutal, porque los profesores hoy día están en una condición de precariedad radical, y evidentemente quieren salir de donde están. El proyecto de carrera docente, en teoría, es una herramienta para salir de esa precariedad, por lo tanto hay una predisposición positiva hacia un proyecto de mejora. Sin embargo, se la farrean y terminan impulsando una reforma en contra de quienes van a vivir las consecuencias de la misma.
El proyecto de fin al lucro –selección y copago, la ley de inclusión, como la llaman– se tira encima a los apoderados, todo porque no se hizo un trabajo previo…

Puedes seguir leyendo la entrevista completa del periodista Eugenio Sierralta a Gabriel Boric, en el siguiente link: http://www.hogardecristo.cl/revistas/catalogo_184/

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