INE y municipios firman convenio para un precenso en 2016

Durante el año 2016 en Chile se desarrollará el Precenso con miras a lo que será el Censo 2017.

Por publimetro

Tras la cuestionada experiencia en que se convirtió el último censo de 2012, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), firmaron un convenio de colaboración que busca incluir a los municipios en el desarrollo de los procesos previos al Censo 2017.

La idea es contar con la colaboración de la autoridad local más cercana a la cuidadanía y los funcionarios municipales, para coordinar las labores que se desarrollarán en el nuevo censo. Al respecto, el presidente de la AChM, Sergio Puyol, destacó la importancia que tiene para los municipios la firma de este convenio, por lo que hizo un “llamado potente a todas las municipalidades para que el censo, acto cívico que el país precisa y necesita, se realice con la mayor coordinación posible”.

En este sentido, la directora del INE, Ximena Clark, explicó la trascendencia que tiene el Precenso 2016 y Censo 2017 para los chilenos, ya que “el precenso consiste en un trabajo en terreno que se realizará en todo Chile durante el 2016,  y que junto con actualizar la cartografía, permitirá obtener un primer recuento de las viviendas, hogares y personas en cada área”, para luego utilizar esta información para “asignar la adecuada carga de trabajo que tendrá cada uno de los censistas en abril del 2017”. 

Además, agregó que “actualmente el INE está trabajando y generando múltiples coordinaciones a nivel país para la realización del censo 2017, donde el trabajo con los alcaldes es un elemento clave para el éxito del proceso”.
 
La alcadesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó la importancia de realizar este proceso de manera eficiente y rigurosa, ya que de ella dependen muchas de las políticas públicas que implementa el Gobierno. “Ha sido un tremendo problema no contar con datos actualizados del censo que se hizo el 2012, especialmente en una comuna como la nuestra que ha tenido una transformación poblacional tan enorme, y la ausencia de estadísticas oficiales terminan generando que se definan focalizaciones y magnitudes -y también recursos- que no dicen relación con la realidad  que la comuna tiene en la actualidad”.

Por esto, para Tohá es muy importante “acoger el inicio de este proceso y esperamos con ansias que se concluya un censo que nos deje realmente con información actualizada y que permita ajustar a la realidad toda la acción del Estado, de las políticas públicas y de los recursos financieros que se dedican a cada una de esas líneas”.
 
 Entre los compromisos establecidos por el INE en este convenio figuran:

·         Entregar toda la ayuda necesaria para la realización de las labores censales que correspondan a los municipios en sus distintas etapas, las que se adecuarán a las necesidades de cada municipalidad, y que podrá incluir entre otras, jornadas de información, coordinación, etc.
 
·         Entrega a las municipalidades, y una vez que la información haya adquirido el carácter de oficial, mediante medios magnéticos, las bases de datos censales innominadas e indeterminadas, y la cartografía de la comuna, con todo el tratamiento necesario que permitan dar un adecuado cumplimiento a las normas sobre secreto estadístico descritas en la cláusula sexta del presente convenio.
 
·         Efectuar jornadas de capacitación del programa REDATAM y el correcto uso de indicadores económicos utilizados por el INE.  

 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo