Madre de Rodrigo Rojas: "No perdono de Pinochet hacia abajo"

Por publimetro

Fue uno de los episodios más brutales de violación a los derechos humanos durante el régimen militar que encabezó Augusto Pinochet, cuya investigación durante los últimos días tomó un giro gracias a un ex conscripto que rompió un ‘pacto de silencio’, lo que quedó plasmado en el programa En La Mira de Chilevisión.

Entre las reacciones que generaron los dichos del ex soldado, destaca el de Verónica de Negri, madre del joven fotógrafo que fue quemado en 1986 junto a Carmen Gloria Quintana, quien finalmente logró sobrevivir a las lesiones.

Durante una conversación con el noticiario Última Mirada, la mujer señaló que “hay cosas que aclarar: yo no se perdonar, pero no lo encuentro culpable (al soldado que habló). Yo no perdono de Pinochet hacia abajo. Guzmán era una víctima, un conscripto de la edad de mi hijo al que obligaron a mentir. Le destrozaron la vida, no de la misma forma a que a mi hijo”.

“Me da confianza el ministro Carroza. Además, el fue la primera persona que tuvo interés en conocer qué pasaba con la madre de Rodrigo Rojas, porque antes todo el mundo me ignoró (…) En el caso de la Carmen Gloria yo creo que fue pura mala suerte”, señaló Verónica.

En la misma línea, la madre de Rodrigo recordó los años buscando justicia: “No podía gastar energías en llorar ya que si lloraba sabía que se iba a desarmar todo. Debía seguir dando la pelea como lo he hecho estos 29 años”.

No fue voluntario

Verónica de Negri fue enfática en asegurar que “no existió un ‘pacto de silencio voluntario’, fueron órdenes. Decir que estos conscriptos cometieron crímenes no me parece. Sabemos que en las FF.AA. las órdenes son de arriba hacia abajo”.

“Por lo menos algunos soldados, (lo) que es curioso, representan al conscripto y hago una gran diferencia de nuestros ‘valientes soldados’ cobardes siguen siendo protegidos (…) Cómo me dice a mí que pueda tener confianza en este Ejército. Se rompió el pacto de silencio, pero no fue el Ejército”, expresó la mujer.

Verónica, también, indicó que “siempre digo que tengo un estómago brujo. Yo sabía que tarde o temprano alguien iba a hacerlo y eso está sucediendo hoy. Rodrigo sabía muy bien lo que pasaba en el país”

Por último, la madre de Rodrigo Rojas separó lo hecho por la antigua Concertación con el actual sector político en el poder: “Hago una diferencia. En la Nueva Mayoría se están abriendo canales”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo