Ministro e informe de Contraloría sobre Metro: “No es tan grave”

El titular de la cartera de Transportes, Andrés Gómez Lobo, restó importancia al informe de la Contraloría que indica que un 63% de las mantenciones se han hecho fuera de plazo en la empresa de transporte subterráneo.

Por publimetro

Ayer se hizo público un informe de Contraloría que indicaba que un 63% de las mantenciones de Metro en los vagones se realizaron fuera de plazo. Según informó La Tercera, entre el 1 de enero del 2014 y el 4 de marzo de 2015 destacaron tres ‘megafallas’ ocurridas entre agosto y noviembre del año pasado.

Al respecto, el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo señaló en diálogo con radio Bío Bío que la actual situación “no es tan grave como lo que señala Contraloría”, ya que según el ministro “algunos de los incumplimientos que señala son autoimpuestos por Metro y no del fabricante”.

Sin embargo, el secretario de Estado reconoce que “hubo problemas el año pasado”, pero destaca que “desde diciembre que se está trabajando activamente para resolver esos problemas y ya estamos viendo los resultados”.

Más allá de estas declaraciones, Gómez Lobo reflexionó y señaló que “quisiera ver en detalle el informe de Contraloría, antes de responder” con mayor profundidad.

El experto en transportes del Consejo de Políticas de Infraestructura y ex director de Metro, Louis De Grange, señala que “los protocolos de mantención de la empresa se realizan de manera responsable y atendiendo a protocolos internacionales”. Respecto de las fallas agrega que “es imposible que no hayan problemas, todos los metros del mundo las tienen. De hecho el metro de Londres presenta fallas bastante seguidas, pero ellos tienen un sistema de transportes que no colapsa. Acá el Metro falla y vemos que todo se paraliza”.

De Grange concluye que “se necesita fortalecer el Metro, la idea sería llegar a 400 kilómetros de líneas y poder disminuir los buses de 6.500 a 3.500”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo