¿Qué es la Carrera Docente? 6 claves para entender la discusión

Por Jaime Liencura M.

Luego que este miércoles la comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidiera no legislar sobre el proyecto de Carrera Docente, varios se volcaron a las redes sociales a hablar sobre este polémico ítem. Sin embargo, ¿qué es en estricto rigor esto? En Publimetro te lo explicamos en seis claves. 

1- ¿Qué es el proyecto de Carrera Docente?

Es un proyecto de Ley propuesto por el Gobierno que busca regular el trabajo de los profesores. La idea era armar una “carrera” considerando sueldos, evaluaciones permanentes, escalafones distintos, entre otros. Se buscaba con ello que un profesor egresado de la universidad partiera ganando un sueldo inicial de $800 mil pesos y que al final de su vida pudiera alcanzar salarios que llegaran incluso hasta los $3 millones (ver nota asociada).

2- ¿Por qué los profesores están en contra? 

Según Jorge Muñoz, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el plan legislativo no valora el tiempo de ejercicio de la profesión como corresponde, tiene un exceso de evaluaciones y tiene falencias graves que pueden desmotivar a los docentes. El profesor indica que “no creemos que los sueldos tengan que estar amarrados a las evaluaciones. Aquí se evalúa en exceso a los profesores y en ninguna carrera pasa que se evalúa a un profesional una vez titulado. Por otra parte, creemos que la evaluación debe ser a la escuela y eso no está en el proyecto”, dice.

3- Puntos que piden los profesores y que no se consideran

Según el mismo vocero, el plan no considera conceptos que van más allá de los sueldos, como la jubilación y el incentivo al retiro. “Esos puntos no están en la propuesta”, dice Jorge Muñoz.

4- ¿Por qué tuvieron que consolar a Camila Vallejo?

Antes que un proyecto de Ley pase a discutirse a Sala, hay comisiones que pueden realizarle indicaciones y arreglos. Este miércoles la comisión de Educación discutía sobre “legislar” sobre el proyecto que en palabras muy simples es “pedir permiso” para que exclusivamente la comisión de Educación analizara indicaciones, escribiera algunos puntos, modificara otros, etcétera. La Nueva Mayoría había manifestado su intención de legislar, pero con abstenciones de militantes PPD, como Cristina Guirardi, la comisión decidió no hacerlo. “Da pena, impotencia, decepción y frustración”, dijo Vallejos tras llorar por el resultado.

5- ¿En qué está actualmente?

El proyecto pasó a discusión en la Sala de Diputados, donde se votó la opción de legislar, pero ya no de manera exclusiva por la comsión de Educación, sino que de parte de todos los parlamentarios de la Cámara Baja. Esto significa que se dicutirá punto por punto, proceso más lento y complejo que lo que buscaba la Comisión de Educación. De hecho, aquí caben dos escenarios: que se apruebe, que continúe de nuevo en una comisión especializada y siga su rumbo hasta la cámara de Senadores, o bien que se rechace y que no se pueda analizar un proyecto similar en un plazo no menor a un año. 

6- ¿Qué escenario esperan los profesores?
Según Jorge Muñoz, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la idea es que se rechace. “El Gobierno no puede pretender aprobar un proyecto que muestra deficiencias y que no tiene claridad respecto a ciertas materias, que no representa a los profesores y que fue escrito sin su consulta”, dice. A su vez, si es que este proyecto termina rechazado, el Gobierno podría recibir un duro golpe porque uno de sus proyecto emblemáticos sobre Educación no podría ver la luz.  

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