El terminal Alameda Sur ya no será vendido

La opción de enajenación de los terrenos fue desechada por el municipio. Se establecería un nuevo periodo de concesión por los próximos 20 años.

Por Daniel Inostroza

Una tremenda polémica se generó en mayo pasado, luego de que el concejo municipal de Estación Central aprobara la idea de enajenar los terrenos del terminal de buses Alameda Sur que eran de propiedad del municipio, lo que fue cuestionado por diversos actores sociales representantes de la comunidad, además de concejales y diputados del distrito.

El concejal de Estación Central, Felipe Zavala, señala en contacto con Publimetro que se declinó la idea de enajenar los terrenos que pertenecen al municipio producto de “la presión que ejerció la comunidad y quienes nos opusimos desde un principio a la venta de la propiedad que pertenece al municipio. Al parecer la presión llevó a que se modificara el sentido de la votación para enajenar y el alcalde instaló otras alternativas”, que eran un nuevo proceso de licitación para un periodo de concesión de 20 años, la administración por parte del propio municipio, además de la mencionada venta.

Luego de esto, el concejal señala que “de manera bastante soterrada se inicia un proceso de licitación para la concesión de la administración del terminal de buses de Estación Central, lo que nos deja bastante tranquilos”.

Hasta la fecha, la propuesta que hace el municipio, según los antecedentes que entrega Zavala, consiste en dos interesados que ofrecen montos bastante disímiles el uno del otro. La Constructora Tikal S.A., que tenía la concesión por los últimos 16 años, ofrece un total de 599.455 UF ($15.000 millones aproximadamente). Mientras que Inmobiliaria e Inversiones P&R S.A. ofrece 865.000 UF, que “se traduce en $14.000 millones en 240 meses (cuotas por un periodo de 20 años) y $7.500 millones al contado, que es más de lo que se recaudó en la última concesión“, señala el concejal Zavala.

Esto debería resolverse el próximo martes 28 de julio en un concejo extraordinario citado por el alcalde Rodrigo Delgado, quien contactado por esta redacción declinó referirse al tema hasta después del mencionado martes, cuando se vote en concejo municipal por la aprobación de la concesión.

Pepe Auth, diputado PPD por el distrito 20 que concentra las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú, fue un férreo opositor a la iniciativa impulsada por el alcalde Delgado en mayo pasado. Al respecto, señala que “primero que todo quiero valorar que el alcalde haya escuchado la voz de su concejo y de los ciudadanos de Estación Central y haya despejado la idea de vender, que a mi juicio era resolver un problema económico coyuntural de su gestión y de la de (el ex alcalde Gustavo) Hasbún”.

El parlamentario destaca  que “sólo espero que no ocurra como la votación anterior y que los concejales tengan a su disposición toda la información necesaria para poder votar la mejor propuesta con conocimiento de causa y estando convencidos de las conveniencias para la comuna”.

Auth concluye que trabaja en presentar un proyecto de ley para que los alcaldes no puedan vender un patrimonio municipal de envergadura sin la previa realización de un plebiscito ciudadano vinculante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo