Los 6 casos de DD.HH. que se reactivaron en las últimas semanas

Por publimetro

Este viernes y luego que se conocieran nuevos antecedentes en el “Caso Quemados” se conoció que los siete involucrados deberán enfrentar a la justicia, seis de ellos como autores y uno como complice de los hechos ocurridos en 1986 y que terminó con la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y con el 60% del cuerpo quemado de la estudiante Carmen Gloria Quintana.

Caso Víctor Jara

Este viernes se conoció además que la justicia chilena ordenó el procesamiento de 10 ex militares por estar implicados en el asesinato del poeta, cantautor y activista político Víctor Jara, ocurrido en septiembre de 1973.

En vista extraordinaria de la causa por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, el juez Miguel Vázquez Plaza dictaminó la acusación contra los funcionarios por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Jara y del ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.

En la resolución, Vázquez procesó como autores de los delitos de homicidio calificado a los ex miembros del Ejército: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Víctor Jara fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973. Se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Caso Frei Montalva

El 19 de mayo, y luego que el caso fuera cerrado en octubre de 2014, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, a solicitud de la defensa del doctor Valdivia, y los querellantes en la causa: Carmen Frei y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La investigación fue cerrada nuevamente el 3 de julio de 2015 y ahora el juez está en condiciones de presentar una acusación contra los procesados por el presunto asesinato.

La investigación busca a los responsables del deceso del ex Mandatario, luego que el 25 de enero de 1982, semanas después de haber sido operado de una hernia al hiato, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva falleció en la Clínica Santa María. Si bien en un principio se determinó que su muerte había sido provocada por un shock séptico.

Caso Degollados

En abril de este año la Corte Suprema designó a José Cánovas como ministro en visita para investigar el secuestro y muerte de los profesionales opositores al régimen de Pinochet José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en lo que se conoce como el Caso Degollados.  

El caso ha vuelto a reflotar luego de que la Corte de Apelaciones otorgara libertad condicional a Alejandro Sáez, uno de los condenados a cadena perpetua por los asesinatos. Familiares de las víctimas han denunciado el hecho y han presentado recursos para que se revoque el beneficio.

Operación Colombo

Hernán Crisosto, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó el pasado  miércoles a 76 ex miembros de la DINA por el secuestro calificado d el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Sergio Arturo Flores Ponce,, víctima de la denominada “Operación Colombo”.

El ministro dictó una condena de 13 años de presidio, en calidad de autores, a Manuel Contreras, César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga. Otros 38 agentes, también en calidad de autores, fueron condenados a 10 años de presidio y 32 a 4 años de presidio en calidad de cómplices. Los agentes Luis René Torres y Fernando Adrián Roa fueron absueltos por falta de antecedentes de participación.

Caso Gervasio

El pasado 28 de mayo el Servicio Médico Legal exhumó el cuerpo del cantautor uruguayo Gervasio para establecer si se trató de un crimen o un suicidio, tras petición de su hermana Blanca Viera.

En octubre de 1990 el artista fue encontrado colgando de una viga en una casa abandonada en Talagante, en el kilómetro 42 de la carretera entre Santiago y San Antonio. Dos días después debía presentarse ante la Corte de Apelaciones tras ser acusado de abuso sexual.

En noviembre de 2013, la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó la reapertura del caso después de que Leandro Viera, hijo del artista, solicitara que se investigaran las causas de la muerte después de que peritajes descartan que se tratara de un suicido y se reavivara la tesis de que habría sido asesinado por agentes del gobierno militar.

Luego, en octubre de 2014, nuevamente Viera se querelló contra los presuntos autores del asesinato de su padre.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo