Columna de Jorge Rodríguez:La verdad de Maná

“¿Dónde jugarán los niños?”, “Cuando los ángeles lloran”, “Sueños líquidos”, “Drama y luz”, entre otros… Durante tres décadas, los mexicanos de Maná han cosechado éxitos en Latinoamérica y millones de discos vendidos.
El presente los sitúa en medio de baladas, electrónica, funk y reggae, ritmos con los que han dado vida a su noveno álbum de estudio, titulado “Cama incendiada” ($13.900, en tiendas de discos). Este nuevo trabajo ubica a la banda en el punto medio de su sonido actual, sin dejar de lado el que los hizo famosos en sus inicios.
Sobre el título, según Fher, voz y líder de la banda: “En una cama incendiada no hay descanso posible. Hay un ardor brillante, un calor que envuelve y justo en ese instante, cuando la piel se enciende, un instinto por sobrevivir nos hace saltar como un resorte. Una cama incendiada es también la metáfora perfecta de una realidad quemante que nos apremia a dar el salto, el paso hacia adelante”.
“Cama incendiada” comenzó a gestarse después del término de la gira mundial “Drama y luz”. El proceso de creación y composición de los temas se extendió por más de dos años y para esta ocasión, Maná contó con el talento extraordinario del productor George Noriega, quien ha trabajado con grandes de la música en español como Shakira, Ricky Martin y Jennifer Lopez. El aporte de Noriega fue fundamental para lograr el sonido renovado que se escucha en las once canciones.
Otro de los aspectos llamativos de la producción es la versión que hace Maná de “Somos más americanos”, un clásico de Los Tigres del Norte, tema que gira en torno a una de las reivindicaciones sociales más importante para los mexicanos: la migración. Millones de sus  pares viajan a Estados Unidos para ganarse una opción de mejor vida, pero también para contribuir con su esfuerzo en la economía y la cultura de los americanos. Sin embargo, ellos muchas veces son tratados como criminales o invasores. El compromiso social de estos músicos oriundos de Guadalajara es incondicional con cualquier causa social. Hace 20 años crearon la Fundación Selva Negra, que  trabaja por el cuidado del medio ambiente. Y también son embajadores de buena voluntad de la FAO en programas de alimentación infantil.
Tras conseguir cuatro premios Grammy, siete premios Grammy Latino y cinco MTV Video Music Awards Lationoamérica, entre otros, la banda tiene aún mucho que decir en el mundo de la música. Maná es una banda global de éxito indiscutible con varios himnos del pop rock latino que todos hemos cantado en alguna que otra ocasión. Hoy, vuelven por más.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos