Por estas razones quieren cobrar por entrar al centro de Santiago en auto

Por Nathaly Lepe

La tarificación vial es una de las nuevas cartas que el Gobierno está evaluando para descongestionar la capital. Es decir, que los capitalinos paguen una tarifa específica, por ejemplo, al momento de entrar al casco histórico de Santiago.

Una idea que no ha sido bien acogida por la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, pero que cuenta con el respaldo del concejal Ismael Calderón, quien desde hace un par de años está promoviendo la iniciativa.

La idea, explica Calderón a Publimetro, es que se instaure una tarifa con el fin de disminuir la actual congestión que existe y ayudar a disminuir además los niveles de contaminación.

“El nivel de congestión da pie para que nosotros estudiemos la tarificación vial”, explica la autoridad y agrega que “llegó el momento de tomar medidas aunqe hay personas, tengo entendida que la propia alcaldesa ha señalado que no está de acuerdo porque sería incentivar uso del vehículo”.

“Por el contrario, la idea es poner este tipo de tarificación vial es para el transporte privado y utilicen el transporte público para ingresar al caso histórico”, sentencia.  

Calderón manifiesta que a su juicio, pese que ha insistido por varios años con el tema, y que incluso en gobiernos anteriores se ha estudiado, no se ha logrado implementar por el costo político que ello implica.

“Eso tiene que ver con el tema de ponerle un costo más a quienes hoy día vehículos, ellos viven el alza de la bencina, el pago del permiso circulación entonces poner un tarifario más es una carga, pero yo creo que llegó el momento y hay un bien más importante que el bolsillo de algunos particulares”, postula.
Sin embargo, el concejal agrega que esa medida se debe sumar a la instalación de la construcción de estacionamientos subterráneos en sectores al borde de la comuna.

“Para desincentivar el uso del vehículos, por que si queremos tarificación vial es porque no queremos que ingresen los vehículos al casco histórico, pero para eso también tenemos que darle solución a quienes vienen de distintas zonas y que usan transporte privado”.

La medida es analizada por el experto en Transporte y docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Central, Alejandro Torres, quien aclara como primer punto que “no hay que ver la tarificación vial sola como la solución a un problema”.

Torres afirma que sería bueno como parte del análisis, que las autoridades dieran una mirada a la experiencia internacional que existe. “Esto ha funcionado en algunos países solamente, pero donde existe algo que nosotros no tenemos, que es una cultura vial un poco más avanzada “.

Sin embargo, el experto asegura que “en Santiago ya tenemos un sistema de tarificación un poco encubierto que son los lugares de estacionamiento en el centro, porque tienen un precio muy caro, entonces si tu vas en auto al centro de Santiago, primero te vas a meter en un taco y segundo vas a estar dispuesto a pagar por estacionar tu auto por un precio muy elevado y eso es ya una tarificación vial”.

Al tiempo que advierte que en vez de pensar en cobrar por el ingreso al casco histórico, una mejor idea sería peatonizar el sector para lograr una descongestión con mayor impacto.

“Una mejor solución para evitar congestión en zonas céntricas es cambiar radicalmente el uso de la calle a peatonal, es decir todo a peatón. La manera de cambiar la movilidad de los usuarios y que la única manera que puedas ingresar a cierto lugar se por el transporte público”, concluye.  

 

 

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