Gobierno: Carabineros inicia sumario por muerte de trabajador en El Salvador

Por AGENCIA UNO

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, lamentó la muerte de Nelson Quichillao López, trabajador de una empresa contratista de Codelco que recibió un balazo la madrugada de este viernes durante un procedimiento de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en el kilómetro 2 de la Ruta C-183, en medio de movilizaciones de los operarios de la División El Salvador por exigencias laborales a la minera.

“Con ocasión del intento de despeje, conforme a las atribuciones legales, por ser una vía pública, se produjeron estas situaciones lamentables, que antes de calificarlas, que no me corresponde a mí, están siendo motivo de una investigación por el fiscal local de la comuna de Diego de Almagro quien ha otorgado una orden de investigar a la PDI”, explicó el jefe de Gabinete.

Burgos sostuvo que “todos los elementos que sean necesarios para la investigación como corresponde, serán entregados por Carabineros, por la empresa, al fiscal local, quien dentro de su competencia autónoma desarrollará esta investigación, sin perjuicio de lo cual en la institución policial se ha iniciado un sumario administrativo”.

“La calificación de la circunstancia, la existencia de los elementos que puedan determinar si el accionar correspondió a una legítima acción o no, eventualmente a eso, es una cosa que debe ser investigada por quien corresponda. Insisto se trataba de despejar una carretera y con ocasión del despeje los manifestantes, según el parte policial, usaron elementos mecánicos bastante complejos desde el punto de vista de la seguridad”, aseguró.

Burgos evitó califica la legitimidad de la acción del personal policial. “De emitir juicios sobre eso estoy asumiendo una tarea que no me corresponde, aunque fuera avaladora o no avaladora del uso de arma de fuego. Yo simplemente le doy un relato circunstanciado de los hechos que yo conozco. La calificación si se empleó la legítima fuerza, si la hora en la que se realizó el despeje de una ruta tomada,  una ruta pública, son cuestiones que tendrán que analizarse, no me corresponde a mí asumir, ni involucrara responsabilidades de terceros”, dijo.

Respecto a los llamados del Partido Comunista y la Central Unitaria de Trabajadores para que el Ejecutivo se pronunciara sobre el hecho, el ministro explicó que debió recabar antecedentes antes de manifestar su opinión.

“Yo necesitaba recabar antecedentes y lo hice en el tiempo que estimé pertinente, sin haber sido sujeto u objeto de presión alguna”, afirmó el ministro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo