Parte policial: Minero baleado intentó atacar a Carabineros

Por publimetro

A través de un Comunicado de Prensa, Carabineros de Chile se refirió a los incidentes ocurridos durante esta madrugada en el kilómetro 02, de la Ruta C 183, que une El Salvador con la mina del mismo nombre, donde resultó fallecido un trabajador contratista de Codelco.

La III Zona de Carabineros “Atacama” informó en el documento que “desde el pasado martes 21 de julio, se venían registrando graves alteraciones al orden público, consistentes en bloqueos de ruta, y constantes agresiones al personal de Carabineros, mediante lanzamientos de diferentes elementos contundentes”.

En la misma línea, dijo que “durante la noche de este jueves 23 de julio, conforme a la normativa legal y reglamentaria hubo necesidad de despejar la ruta bloqueada, momento en que los manifestantes atacaron violentamente a los carabineros que resguardaban el lugar, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera –cargadores “scoop”- poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional así como de los mismos manifestantes”.

“Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar”, agrega el documento. 

Tras los incidentes relatados, dos manifestantes  fueron trasladados a centros asistenciales con heridas a bala, donde a las 03.00 horas de este viernes falleció uno de ellos, encontrándose otra persona herida de mediana gravedad.

Para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, Carabineros “ha puesto y pondrá todos los antecedentes al tribunal correspondiente y al Ministerio Público, sin perjuicio de las indagaciones administrativas internas que se realicen”.
 
Finalmente, el comunicado de Carabineros establece que “la Institución respeta el legítimo derecho de manifestarse a los ciudadanos, pero también, al mismo tiempo, tiene la obligación de reestablecer el orden público cuando éste ha sido quebrantado, con los elementos de protección autorizados por ley”.

Cabe mencionara además que en entrevista con radio Cooperativa, el ntendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, dio a conocer el parte policial de los incidentes serñalando que de acuerdo a éste, “el personal policial fue atacado con maquinaria pesada, específicamente dos cargadores frontales, que habrían sido sustraídos a la empresa Codelco”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo