"Bancada por la Seguridad" apoya el control preventivo de identidad

Por publimetro

Luego de reunirse con el director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, diputados miembros de la denominada “Bancada Transversal por la Seguridad” insistieron en la necesidad de aprobar la indicación que faculta a las policías para realizar controles preventivos de identidad.

Tras la cita, los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) rechazaron las críticas que apuntan a que la medida repondría la derogada detención por sospecha.

“Queremos hacer la diferencia radical, ya que la detención por sospecha fue una triste y macabra acción que se desarrolló durante la dictadura y que, lamentablemente, evoca recuerdos muy amargos”, indicó Farcas.

“Sin embargo, el control preventivo de identidad sólo se refiere al requerimiento de alguna identificación, con el objeto de corroborar si la persona está en el registro de las 66 mil órdenes de detención pendientes que existen en el país”, aclaró el diputado.

El parlamentario agregó que esperan una acción firme del Gobierno en esta materia, “porque lo que pasó ayer, con el baleo al carabinero en Peñalolén, quizás pudo haber sido evitado si la institución hubiese tenido la facultad que proponemos”.

En tanto, el diputado Gabriel Silber resaltó que la persona que le disparó al carabinero ya fue condenado por homicidio y robo con fuerza y tenía una orden de captura por robo con intimidación.

“En consecuencia, nuestras leyes permiten que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir. Por eso, es tan importante una agenda robusta y rígida en lo que se refiere al combate al delito y cómo tratamos en el país a los delincuentes”, acotó.

Dijo que creen que, lamentablemente, las policías tienen sus manos amarradas en cuanto a sus facultades y que, por eso, van a insistir en la aprobación del control preventivo de identidad. Recalcó que este tema fue parte importante de la conversación que tuvieron con el director nacional de la PDI.

El diputado Gonzalo Fuenzalida estimó que se está viviendo “en un país donde el problema que tienen los chilenos es la delincuencia, que no mira colores políticos y que mira solamente a las personas, en cuanto les pueden robar para hacerse de bienes que pueden reducir”.

Añadió que “hoy las cárceles no están llena de delincuentes, o los delincuentes que deberían estar en las cárceles no están en las cárceles. Tenemos 66 mil personas con órdenes de detención de delitos violentos que están libres y que hoy día las policías ni siquiera pueden preguntar por su identidad”.

Sostuvo que “se deben entregar las herramientas a las policías, que son las personas que tienen que dar esa seguridad que el Estado tienen que garantizar”.

El control preventivo de identidad actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara y debería ser votada el próximo 5 de agosto, como parte de la Agenda Corta Antidelincuencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo