Profesores en paro arriesgan descuentos de hasta $300 mil en julio

Por publimetro

La paralización de los profesores ayer cumplió 55 días y de los 5.997 establecimientos municipales que existen en el país, sólo 290 colegios y liceos se mantienen en paro, cifra que representa un 4,8%. Según las cifras del Ministerio de Educación, esto se suma al 83,5% que se encuentra en periodo de vacaciones.

Ante este escenario, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, advirtió que durante el mes de julio los descuentos en el sueldo de los profesores por las horas no trabajadas podrían llegar hasta los $300 mil.

Esta cifra representa cerca de la mitad del sueldo de los docentes, considerando que en promedio un profesor recibe $650 mil.

Sobre la paralización,  Navarrete, comentó -según reproduce “La Tercera” este sábado-  que “para el proceso de estabilización del sistema público, es fundamental que la asamblea del lunes manifieste formalmente la baja del paro”. Agregó que “quién no entienda que el proyecto se debe fortalecer ahora en el Congreso con las indicaciones, sólo estará manteniendo un desequilibrio que no tiene sentido mantener”.

Respecto a los descuentos que podrían sufrir los docentes, Gonzalo Navarrete argumentó que “la cantidad de días restados de las liquidaciones dependerá si es que el municipio adelantó o no las vacaciones de invierno, cuyo inicio estaba fijado para el 13 de julio”. Además, indicó que “queda a criterio de las comunas el cómo aplicar este descuento y se ha acordado que no será en un solo cobro y que podría ser hasta en cinco cuotas”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo