Andrés Velasco: "No creo que la Nueva Mayoría sobreviva más allá de este gobierno"

Por ATON

En entrevista con La Tercera, Andrés Velasco, líder de Fuerza Pública y ex Ministro de Hacienda de la primera administración de la Presidenta Bachelet, entregó su visión sobre la nueva etapa o “segundo tiempo” del gobierno de la Nueva Mayoría.

El ex Secretario de Estado se mostró crítico de lo realizado por el actual gobierno durante su primera etapa. “El balance del primer tiempo no es bueno, el Gobierno perdió por goleada, aunque hubo jugadas buenas”, dijo.

En ese sentido Velasco dijo que “las reformas principales del gobierno generan mucho rechazo y la economía está plana. Ese balance hacía imperioso un cambio de rumbo”.

Al ser consultado sobre las razones que impulsaron al gobierno a inaugurar una nueva etapa de su gestión, Velasco opinó: “Se da la paradoja de que la coalición, muchos parlamentarios y dirigentes partidistas hicieron suya la agenda de cambios impulsada por movimientos sectoriales, como el estudiantil. ¿Y por qué lo hicieron? Porque era popular, atraía apoyos y votos”.

Luego continuó con su evaluación de los motivos del “segundo tiempo” del Gobierno. “Se leyó mal la situación de Chile. Se pensó que porque hubo gente en las calles se quería el fin del proceso de modernización del país, cuando la lectura correcta era todo lo contrario. Lo que esa gente quería era que el proceso de modernización abriera sus puertas, y como dijo Carlos Peña, los dejara entrar”.

Sobre la nueva hoja de ruta del Ejecutivo, basada en el principio del “Realismo sin renuncia”, el líder de Fuerza Pública opinó que “el verdadero test de una reorientación del Gobierno es si se reforman las reformas. El cambio que se requiere no es de relaciones o eslóganes, sino de orientación y de acción legislativa” afirmó.

Respecto si albergaba expectativas de cambios sustanciales en la gestión del Gobierno luego del próximo cónclave de la Nueva Mayoría, el ex Ministro planteó: “Está por verse. El problema de la Nueva Mayoría va más allá de los cambios en la redacción de un proyecto. Lo digo con toda claridad, no creo que la Nueva Mayoría sea un conglomerado que vaya a sobrevivir más allá de este gobierno. Episodios como la carrera docente dejan cada vez más al desnudo, primero, las diferencias ideológicas que hay, y segundo, el deterioro del ánimo de camaradería que cualquier conglomerado debería tener”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo