Camila Vallejo: "No tiene sentido permanecer en la Nueva Mayoría si no se cumple"

Por ATON

En entrevista con el diario La Tercera, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja realizó importantes declaraciones relacionadas con la posición de su Partido frente al cumplimiento del programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

En relación a la agenda legislativa del Gobierno, y al atraso en proyectos como el del aborto terapéutico, la parlamentaria opinó: “Es una actitud cobarde buscar argucias para aplazar o relativizar reformas porque no se está de acuerdo con ellas. Me preocupa el nivel de convicción de los miembros de la Nueva Mayoría respecto de un programa por el cual hicimos campaña y nos comprometimos ante la ciudadanía y ante la misma Presidenta”, señaló.

Consultada por la convicción de la Democracia Cristiana respecto de las reformas, la diputada manifestó que “cuando el programa se pone en juego y se muestran diferencias por el cumplimiento del mismo, obviamente que es complejo. Me preocupa la incapacidad de la Nueva Mayoría de actuar como mayoría y hacer valer los compromisos programáticos. Me preocupa que por su desorden, y porque algunos no están convencidos, volvemos a entregarle el poder de veto a la derecha”, declaró.

En relación al congreso que sostendrá el PC en octubre y a la eventual revisión que podría efectuar entonces el conglomerado sobre su permanencia en el gobierno, Vallejo sostuvo: “Para los comunistas no tiene sentido permanecer en la Nueva Mayoría si no se cumple con el programa, no tiene sentido permanecer en una alianza en que su única preocupación sea mantener un espacio de poder porque sí. En el congreso partidario del PC realizaremos un análisis profundo de nuestra participación en la Nueva Mayoría, en el mismo gobierno y, a partir de ese congreso, veremos si seguimos o no en la Nueva Mayoría”, explicó.

Categórica se manifestó la diputada en relación a las consecuencias electorales de no cumplir con las reformas estructurales: “La inmensa mayoría de los votos que obtuvo la Nueva Mayoría se debió a la promesa de hacer reformas estructurales. Sin duda que no cumplir implicaría un castigo electoral, pero creo que la voluntad de cumplirlas no puede pasar por el cálculo electoral. Deben hacerse las reformas por la convicción de que son necesarias”, señaló.

Finalmente, consultada por sus expectativas respecto del cónclave de la Nueva Mayoría del próximo 3 de agosto, la parlamentaria comunista manifestó que esperaba: “Una reafirmación tajante de que vamos a cumplir con la reforma educacional y laboral, que para nosotros es fundamental que no haya retrocesos en esa materia. También respecto de la nueva Constitución. No es suficiente cabildos consultivos en la nueva Constitución. La Presidenta debe abrirse a la posibilidad de que este Congreso apruebe un plebiscito, de carácter vinculante, para que el pueblo defina su futuro a través de una nueva Constitución”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo