Chilenos evalúan con un 3,5 al sistema de salud

Un 58% de los chilenos no se siente seguro con el sistema actual y la atención de urgencia fue calificada con un 60,6% de desaprobación.

Por publimetro

Desde el año 2010, que el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con GFK Adimark, vienen registrando la experiencia y percepción de los chilenos con respecto al sistema de salud vigente. Este año se evidencia la peor crisis, ya que la evaluación cayo de un 4,0 a un 3,5.

La medición consideró a más de mil usuarios de Fonasa e isapres, que evaluaron en particular y en general el modelo de atención. Con respecto a las isapres, su nota subió de 3,5 a 3,6 en el último año.

La última atención recibida, es el tiempo de espera el ítem peor evaluado, ya que fue calificado con 46,5% de personas que lo reprueban.

Los usuarios lo describieron a las prestaciones médicas como “muy demorosas”, particularmente en la atención  de urgencia, con un 60,6% de desaprobación. Le siguen, el poder operarse y la obtención de horas médicas de especialistas, calificadas como poco oportunas, en un 58,3% y un 57,4%, respectivamente.

Además, siguen los resultados negativos con respecto al financiamiento de salud. Un 59,6% siente que el gasto de bolsillo aumentará en el futuro. Sobre la protección financiera, ocho de cada 10 chilenos dicen que la población no está cubierta con su plan de salud, y finalmente el 58,5% dice no sentirse protegido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo