Nueva reforma al seguro privado pone fin a la declaración de salud

La autoridad de Salud, Carmen Castillo, aseguró que "Queremos recuperar el fin social de la salud". Uno de los principales cambios sería crear un nuevo fondo entre Fonasa e isapres.

Por publimetro

La ministra de Salud adelantó lo que sería la próxima reforma al sistema de salud privado, que será presentada en el congreso en septiembre de este año y la meta es que comience a funcionar en el 2016.

Entrevista con La Tercera, Carmen Castillo sostuvo que “lo que menos queremos es que las isapres tengan el temor de que van a desaparecer. El sector privado sigue”.

La ministra señaló que la nueva reforma plantea que cada isapre ofrezca tres planes de salud para los afiliados. “La idea es que desaparezcan los más de 14.000 planes que existen actualmente y que sean transparentes y claros. Se deben fortalecer las coberturas hospitalarias, sin desmerecer las ambulatorias. Lo que variará en estos planes será la asistencialidad de la red, pero sin disminuir la calidad. Para eso habrá un control de la calidad, y se está viendo qué organismo se hará cargo de supervisarlo. La diferencia es que el Plan Garantizado de Salud (planteado por el gobierno anterior) era más limitado: no impactaba en las grandes estrategias que se están tratando de buscar”.

Sobre la declaración de salud de las isapres que opera en la actualidad, la autoridad explicó que la idea es que las personas puedan atenderse en el sector privado con libertad y sin limitaciones en salud.

Además agregó que “no todo el sector público se irá a las isapres, porque los montos económicos del 7% son diferentes en cuanto a los ingresos que tiene cada persona. Pero esto tiene que ver con un fin social que queremos recuperar para el sector salud ,y se considera que el 7% es un componente de la seguridad social”.

La iniciativa también plantea otro fondo que mancomuna los recursos del sistema público y privado, sobre este punto la ministra explicó que del 7% de la cotización para la salud que pagan todas las personas mensualmente, hay un porcentaje que, se está considerando, pueda ser utilizado tanto por las isapres como por Fonasa. “Sería menos del 1% del total de la cotización de salud a este nuevo fondo mancomunado. Es decir que, en conjunto, aporten a áreas que les interesan a ambos sectores como, por ejemplo, la atención pre hospitalaria, las urgencias, o bien, los trasplantes. Y en el sector privado, también hay necesidad de fortalecer lo preventivo y promocional. Podríamos llegar incluso a mancomunar el Auge. Para ninguno va a ser un castigo, al contrario, es una fortaleza de que ambos seguros trabajen unidos por un mismo motivo”.

Esta iniciativa se encuentra en una etapa prelegislativa que incluye las discusiones con parlamentarios y en agosto se comenzará a trabajar con las isapres que también estarán involucradas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo