Tras 57 días Colegio de Profesores pone fin al paro

La asamblea nacional decidió deponer la paralización y retomar la mesa de diálogo con el Mineduc. La disidencia, que no participó en la instancia y realizó una consulta nacional en paralelo, desconoció la determinación que fue aprobada con 90 votos a favor.

Por ANDREA FUENTES

En asamblea nacional, y con 90 votos a favor, los profesores decidieron poner fin a la paralización que tuvo una duración de casi dos meses. La instancia se desarrolló en medio de las críticas de la disidencia, quienes decidieron realizar en paralelo una consulta nacional para definir la continuidad de la movilización, la que fue calificada de ilegítima por el Presidente del Colegio de Profesores.

En ese sentido, Jaime Gajardo defendió la institucionalidad de la asamblea y el poder que tiene como máxima instancia resolutiva para pronunciarse sobre la materia; restándole validez a la consulta nacional impulsada por la disidencia. “No sé a quién están consultando, porque el paro ha declinado”.

La reunión, que convocó a representantes de todo el país, primero se pronunció respecto a la opción de consultar a las bases sobre la continuidad de la paralización. Sobre este punto, del total de votantes, 13 se pronunciaron a favor, mientras que 82 se inclinaron por resolver el tema durante la asamblea. Luego se decidió respecto a la continuidad del paro, optándose finalmente por deponerlo y retomar las mesas tripartitas. 

Tras esta determinación el magisterio interpeló a las autoridades a cumplir con los compromisos adquiridos los últimos días. “El Gobierno ahora tiene la oportunidad única para que todos los acuerdos se cumplan, se implementen y se lleven a la práctica. Para que todo lo conversado se traduzca en indicaciones sustitutivas, por parte del Ejecutivo, y en indicaciones desde el Parlamento. Hay que transformar este proyecto. Este proyecto, con todos los compromisos, no es el que ingresó originalmente”.

A su vez, el presidente del Colegio de Profesores manifestó que durante este periodo estarán monitoreando los avances para definir a fines de agosto si la autoridad cumplió o no con los compromisos pactados.

Finalmente Juan Soto, tesorero nacional del magisterio señaló que “esto se pudo haber resuelto antes, pero producto de la tozudez, la intransingencia nos vimos obligados a movilizarnos”.

El Colegio de Profesores retomará este martes las reuniones con el ministerio, instancia en que esperan concordar un programa de recuperación de clases en la que no se impongan fórmulas a los docentes. 

Disidencia desconoce resolución de la asamblea

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, y el prosecretario del magisterio, Mario Aguilar, desconocieron la validez de la resolución tomada por la asamblea nacional. “No está convocada de acuerdo a lo que dicen nuestros estatutos. El presidente, por importante que sea, no tiene la facultad de convocar por sí solo a una asamblea, por lo que esa asamblea no es válida”, dijo Aguilar.

Por su parte, Darío Vásquez explicó que el estatuto, en su artículo 16, dice que los únicos que pueden convocar son el directorio con al menos dos tercios de sus miembros. “Eso es lo institucional y todos los sectores lo deben respetar”.

Vásquez y Aguilar, que han sido la cara visible de la disidencia, afirmaron que sólo la asamblea nacional realizada el viernes pasado, en la que se resolvió convocar a una consulta nacional, sería válida. Cabe recordar que Jaime Gajardo calificó de ilegítima esta reunión, pese a que fue convocada por el directorio del gremio y suspendida a última hora.

“Nosotros vamos a esperar el resultado de la consulta porque queremos representar el sentir de los profesores chilenos”, dijo Vásquez.

Llamado a mantener la subvención

Luego de anunciar el fin de la paralización, y de reponer la mesa de diálogo con el Mineduc, Jaime Gajardo indicó que uno de los primeros puntos a abordar con la secretaria de Estado serán el tema de los descuentos por los días no trabajados. El dirigente señaló que se le solicitará a la ministra que no se realicen dichos descuentos y que se pague la subvención.

“El Estado tiene que entregar los recursos para recuperar las clases, nosotros estamos en esa disposición. Queremos que el Estado haga un gesto de confianza, de buena voluntad que ayude, a través de este conflicto, a restablecer las confianzas que están tan quebradas en este minuto”, señaló.

Respecto a este punto, Gonzalo Navarrete, encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró la finalización del paro, aunque indicó que en la práctica éste ya había perdido fuerza. “Sin embargo, era necesario que esto se ratificara formalmente”.

El alcalde de Lo Prado señaló que ahora “cada comunidad escolar deberá definir un programa de recuperaciones lo más extenso posible. Sin embargo, hagamos lo que hagamos se perdieron, a lo menos, 10 días de clases. Un daño pedagógico que ya no tiene recuperación durante este año”.

Al ser consultado sobre los posibles descuentos a los profesores, el vocero de la Asociación Chilena de Municipalidades indicó que “los descuentos corresponden por ley y porque los calendarios de recuperaciones no dan”. 

Estos descuentos, que corresponden a un 30%, ya se aplicaron durante el mes de junio y posiblemente se realicen también a julio. “Es algo que vamos a tener que discutir con el ministerio de manera de ver cómo podemos disminuir el daño. Ahora si el Colegio de profesores lo que plantea es que ojalá los municipios no sean los que tengan que pagar la cuenta económica, perfecto. Pero si eso se pretende asociar a que no hayan descuentos… es imposible no hacerlos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo