Abogado de Peñailillo sobre Jorratt: "Merece muy poca credibilidad"

El abogado del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Rodrigo González, se refirió a la declaración hecha por el ex jefe de la cartera descartando una futura formalización a su representado por causas tributarias y, en la misma línea, lo alejó de un posible vínculo con materias de financiamiento ilegal. 

En entrevista con La Tercera, el jurista aseguró que el Peñailillo “no debería estar en ningún caso investigado, no se le debería haber tomado declaración como imputado, pero bueno, es una decisión privativa del Ministerio Público”. 

En esa misma línea agregó que “para nosotros es muy claro que en todo el caso de la arista AyN, en lo que concierne al grupo de Rodrigo y a la gente que trabajó con él, esto no es Penta, acá no hay boletas ideológicamente falsas, aquí hay gente que trabajó y mucho”. 

Con ello, el abogado busca diferenciar el rol que tuvo Peñailillo en la precampaña de Michelle Bachelet del papel que jugó Jovino Novoa con Penta, que es de dónde se origina la investigación que derivó en la declaración del ex ministro ante Sabas Chahuán. 

De hecho, aclara que lo que se investiga en este caso es un delito tributario y no uno de tipo político. 

“Estamos hablando de eventuales delitos tributarios y la Fiscalía ha elaborado una tesis en base a la cual, en algunos casos, como en el de Penta, no hay botellas, según Fiscalía, que son ideológicamente falsas porque no corresponden a servicios reales. No hay delito específico respecto del financiamiento de la política. Hoy día, hacerle donaciones a una persona, antes, durante o después de una campaña, es totalmente legal”, aseguró el entrevistado. 

Sobre la razón que explica por qué Peñailillo no se refirió a Michelle Bachelet en su declaración ante el fiscal, el abogado aseguró que él le recomendó a su defendido a no referirse a esa materia. “Me parece que eso no tiene que ver con la investigación de temas legales, penales, sino que con cosas políticas, entonces, nos parecía que no era apropiado que respondiera esas preguntas”, dijo González. 

Ante las preguntas referidas a la acusación de Michel Jorrat sobre presiones de parte del Ministerio del Interior para no iniciar una querella en contra de SQM, el abogado tuvo duras palabras para referirse al ex director del SII.

“Michel Jorrat es una persona que merece muy poca credibilidad. Lo que dijo es falso, Rodrigo Peñailillo nunca participó ni nunca ordenó que nadie hablara con él para frenar absolutamente nada, eso es total y absolutamente falso. El mismo Jorratt dijo que si se hubiera sentido presionado habría renunciado y no renunció, entonces él mismo le quita flor a su respuesta denuncia y parece un berrinche de un niño de 7 años”.   

Tags

Lo Último


Te recomendamos