Cadem: 57% exige que delincuencia sea la gran prioridad del Gobierno

Por AGENCIA UNO

Los niveles de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se incrementaron levemente durante la última semana de julio alcanzando un 26%, un punto porcentual más respecto a la semana anterior, según arrojó la encuesta semanal Cadem. En tanto, la desaprobación de la forma en que la Mandataria está conduciendo su administración descendió un punto porcentual respecto al mismo período, llegando a un 65%.

Respecto a la valoración del equipo ministerial, un 72% de los encuestados desaprueba el desempeño del actual gabinete, aumentando la valoración negativa respecto a la semana anterior cuando la desaprobación alcanzó el 70%. Respecto al porcentaje de aprobación, un 18% que aprueba la gestión.

En relación al nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, un 59% le conoce o ha oído hablar de él, mientras que un 39% de los encuestados le desconoce o no ha escuchado hablar del secretario de Estado. En esta línea, un 46% aprueba la forma en que Burgos ha desarrollado su labor frente a un 33% que desaprueba su gestión.

En tanto, el 57% de las personas considera que la prioridad del jefe de gabinete debe ser la delincuencia, tema que ha sido ampliamente abordado durante los últimos días, tras los violentos asaltos al volante de la Selección Chilena Marcelo Díaz y el alcalde de La Florida Rodolfo Carter, además del baleo al subteniente de Carabineros Óscar Muñoz, el cual se encuentra con riesgo vital.

En cuento a las capacidades del titular de Interior, un 70% cree que tiene habilidad política, un 61% considera que es un hombre de acuerdos, mientras que un 47% opina que no sabe y no se maneja en temas de delincuencia.  Consultados sobre la principal tarea que ha de abordar el ministro, un 57% considera que la prioridad de su gestión es la lucha contra la delincuencia.

En comparación con el antiguo ministro de la cartera, Rodrigo Peñailillo, Burgos obtiene 10 puntos porcentuales más que el anterior logrando un 46% en la aprobación de su labor.

Sobre los ministros más influyentes o importantes del gabinete de Michelle Bachelet, a dos meses del cambio del equipo ministerial, un 19% considera que el canciller Heraldo Muñoz es el más destacado; le siguen Jorge Burgos con un 14% y la ministra de Trabajo, Ximena Rincón con un 12%.

En cuanto a la reforma tributaria, un 53% está en desacuerdo mientras que un 25% aprueba la iniciativa legal. En tanto, un 62% está en desacuerdo con la reforma educacional – cinco puntos porcentuales menos de desaprobación que la anterior semana – frente a un 31% que la aprueba, siete puntos porcentuales más que la semana anterior cuando la iniciativa alcanzó el 24% de aprobación. En tanto, un 46% desaprueba la reforma laboral y un 24% está de acuerdo con la iniciativa.

Un 58% está en desacuerdo con el programa de Gobierno frente a un 30% que está conforme. Un 56% considera que es muy poco probable aprobar la despenalización del aborto. Un 61% de los encuestados cree que es poco o nada probable que se apruebe la reforma laboral y un 69% considera poco posible  mantener el crecimiento económico y desempleo.

Teniendo en cuenta todos los aspectos políticos, económicos y sociales, un 62% de los encuestados considera que el país va por mal camino mientras que un 24% considera que la nación va bien encaminada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo