Caso SQM: jueza declara nula formalización de ex vicepresidente de RN

Por AGENCIA UNO

La magistrada Ema Tapia, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, declaró nula este lunes la formalización por delitos tributarios del ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz, en el caso Soquimich, indagatoria que surgió como una arista de la investigación a empresas Penta.

Tapia tomó esta resolución al no existir una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del consejero regional del Biobío.

“Vamos a demostrar mi absoluta inocencia y estamos muy contentos con el fallo del tribunal”, expresó el congelado militante RN a la salida de la fallida audiencia, afirmando que tiene respaldo de los trabajos que realizó para la minera no metálica.

Esos trabajos estarían asociados a las boletas que la Fiscalía Nacional sostiene que son ideológicamente falsas.

El fiscal Emiliano Arias manifestó su disconformidad con resolución del tribunal y anunció acciones para revertirla.

Arias comentó que “evidentemente no lo compartimos y compartimos la decisión de tres jueces en Garantía de este mismo tribunal que habían tenido una opinión totalmente diversa, también en base a la cual se formalizó a otros imputados”.

Eguiluz ha explicado su relación con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, afirmando que el ejecutivo de la minera no metálica lo contactó para monitorear el proyecto del embalse Punilla de San Fabián de Alico, obra cuya tramitación administrativa y ambiental partió en 2004 y cuya licitación fue iniciada por parte del Ministerio de Obras Públicas en abril de este año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo