Detienen en Ecuador a un presunto cabecilla de las FARC

Por AFP

Un presunto dirigente de la guerrilla de las FARC, buscado por la Interpol, fue capturado el domingo en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en la frontera con Colombia, dijeron autoridades este lunes.

El sospechoso fue identificado como Bartolomé Jamioy, alias ‘El Loco’, de 43 años, quien según el gobierno ecuatoriano se desempeñaba como “segundo cabecilla” del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las Fuerzas Militares de Ecuador mostraron en su cuenta de Twitter fotos del detenido y una cédula que lo identifica como ecuatoriano de nacimiento.

Sin embargo, en un comunicado, agregaron que Jamioy llevaba “documentación presuntamente falsa”, aunque no informaron de inmediato si era colombiano.

Por su parte, el viceministro ecuatoriano del Interior, Diego Fuentes, señaló, también en Twitter, que el presunto guerrillero era buscado por el organismo de cooperación policial internacional Interpol y por la justicia colombiana.

Tras su detención, las autoridades allanaron la vivienda de Jamioy y se incautaron de “armas, municiones, documentación y mercadería de contrabando”, según los militares.

El pasado lunes, Ecuador deportó a un colombiano que figuraba entre los más buscados de su país y quien, según Fuentes, tenía vínculos con las FARC. Diego Mejía, alias ‘Paisa’, fue capturado en la misma provincia amazónica de Sucumbíos.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 700 km, a lo largo de la cual operan contrabandistas de armas y de droga y comandos de las FARC, una organización comunista que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Bogotá tras cinco décadas de sangrienta lucha contra el Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo