Ex presidente Lagos: "Es momento de romper los pactos de silencio"

Por ATON

El ex Presidente Ricardo Lagos dijo que “es el momento” de romper los pactos de silencio en los casos de violaciones a los derechos humanos. El ex mandatario se refirió al tema en la ceremonia de promulgación de la ley para eregir un monumento a Jaime Castillo Velasco, en la que la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado similar.

“Siempre es posible hacer más, el tema del silencio al cual se refirió hoy día la Presidenta Bachelet es un tema muy real, y de ahí las distintas instancias y esfuerzos que se hicieron para que los institutos armados pudieran abrir lo que eran sus registros, y siempre sostuvieron que no habían registros”, indicó Lagos.

“Pactos de silencio como el que se ha visto en estos días, creo que es el momento de empezar a romperlos”, añadió. También dijo que “todas las causas son emblemáticas, por lo tanto todas tienen que tener igual actitud para condenarlas”.

Además, destacó la labor realizada por los gobiernos de la Concertación en esta materia. “¿Cuántos países en el mundo tienen una comision Rettig, cuántos países del mundo tienen una Comisión Valech? Por lo que yo sé, no hay otro país del mundo que haya abordado el tema de prisión política y tortura en la profundidad que fuimos capaces de hacerlo nosotros. Pero siempre quedan más cosas que hacer”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo