Extraño virus podría dejar al mundo sin plátanos

A mediados de la década de los ’60, un hongo puso en alerta a la industria de los alimentos tras acabar con la variedad de plátanos llamada “Gros Michel”, la cual se caracterizaba por contar con mejores propiedades de sabor y duración que la actual -conocida como “Cavendish”-, la que también podría correr la misma suerte que su predecesora.

PUBLICIDAD

Como consigna CNN, una variación de la ‘enfermedad de Panamá’, como se conoce al hongo que atacó años antes, logró dañar a plantaciones de plátanos destinados a exportación y que actualmente llenan las góndolas de los supermercados del mundo, generando alarma en una industria que se especializó en el cultivo casi exclusivo de este tipo de bananas.

Bajo el nombre de Raza Tropical 4, o su sigla en inglés TP4, en 1990 realizó su aparición afectando primero a plantaciones en Malasia para luego comenzar su expansión, lo que tiene alerta a las autoridades africanas, ya que el plátanos en muchos países del continente negro es parte vital de la dieta local.

Esta variante de aquel hongo resultó ser más infecciosa que la que acabó con la “Gros Michel” y la industria se resiste a tomar la misma solución implementada medio siglo antes: quemar todo y comenzar desde cero.

Un especialista señaló que basta una pequeña porción de tierra infectada para que el daño sea masivo, ya que el hongo se puede propagar a través del viento, los automóviles e incluso el agua.

Diversas entidades ya elaboran planes para que lo ocurrido en la década de los ’60 sea sólo un recuerdo.

Tags

Lo Último