Un incendio arrasa 1.200 hectáreas en Cataluña

Por AFP

Un incendio forestal quemó desde el domingo al mediodía 1.235 hectáreas de bosque y terrenos agrícolas en el interior de Cataluña, en el noreste de España, informaron este lunes las autoridades de la región.

El lunes por la mañana, el fuego declarado en el pueblo de Odena, unos 67 km al oeste de Barcelona, todavía no estaba controlado aunque las condiciones meteorológicas eran más favorables que la víspera, con un viento más suave y mayor humedad.

Las llamas hicieron evacuar el domingo dos complejos residenciales, un refugio de animales y varios restaurantes. Alrededor de 800 personas fueron desalojadas y 124 pasaron la noche del domingo al lunes en complejos deportivos, según los bomberos de la región.

Según un comunicado del gobierno regional, el fuego se originó accidentalmente durante la manipulación de una picadora de paja por parte de un vecino de la zona, a quien la policía le imputó un presunto delito de incendio forestal.

En Galicia (noroeste), los bomberos consiguieron estabilizar el domingo un incendio en la localidad de Navia de Suarna, en la provincia de Lugo, que había afectado a 431 hectáreas de vegetación (cifra provisional) en una zona protegida por su biodiversidad.

El domingo, los servicios de lucha contra los incendios del ministerio de Agricultura intervinieron sobre focos ígneos en cinco regiones (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Galicia), la mayoría en la zona nororiental del país.

Del 1 de enero al 19 de julio, los incendios afectaron casi 39.000 hectáreas en España. Seis de ellos se expandieron por una zona superior a las 500 hectáreas, según los datos provisionales del ministerio.

En 2012, un año negro en este aspecto, a mediados de julio ya se habían producido 19 incendios importantes en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo