No fue reparado: edificio patrimonial dañado el 27-F se desplomó

Por publimetro

Finalmente se derrumbó. El edificio patrimonial que correspondía a la antigua iglesia de Cobquecura, y que hasta el pasado domingo albergaba el centro artesanal San José, terminó por desplomarse.

Después de 39 años funcionando como lugar de encuentro y trabajo de artesanos de esta localidad de la provincia de Ñuble, Región del Bíobio, el inmueble no puedo resistir en pie los efectos del viento y las lluvias, y tras los daños estructurales provocados por el terretomoto del 27-F en 2010, acabó en el suelo.

La antigua construcción de madera y adobe fue levantada en frente de la plaza de Cobquecura, en la esquina de las calles O´higgins y Chacabuco. Funcionó como iglesia hasta hace 45 años, luego se convirtió en un espacio dedicado a la venta de artesanía gracias al párroco de entonces, Andrés Lacalle, quien cedió en comodato el inmueble para que los artistas y artesanos pudieran desarrollar su actividad y vender sus creaciones.

Después del sismo no pudieron volver a ocupar el espacio. Vecinos y artesanos alertaron del estado del edificio, que había sido declarado Patrimonio Típico Cultural, y buscaron ayuda económica para su restauración, pero nunca les fue entregada.

Mariela Navarro Bustos, hija de una de las artesanas de la zona, quien también trabajaba en el centro artesanal, fue una de las que alertó de la situación. Según declaró a radio Bío Bío, los vecinos, habían recurrido al Arzobispado, al municipio y al Consejo de Monumentos Nacionales, sin embargo nunca obtuvieron una solución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo