Senador Prokurica evalúa interpelación al ministro Valdés por reconstrucción en el norte

A jucio del parlamentario, a 120 días del aluvión el proceso de reconstrucción “ha sido extraordinariamente lento”.

Por Daniel Inostroza

Durante la jornada de hoy, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, desarrolló una actividad en Copiapó en la que entregó subsidios habitacionales a 325 familias de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó.

Al respecto, la titular del Minvu destacó que “desde el primer día establecimos un diálogo muy estrecho con las autoridades para ver cómo salimos adelante con esto”. Agregó que con la entrega de estos primeros subsidios “hemos iniciado definitivamente el proceso de reparación de las viviendas con mayores daños y el proceso de adquisición de viviendas nuevas para quienes lo requieren”.

El catastro que realizó el Minvu tras la tragedia, cifró en 4.194 las viviendas que presentaron daños leves y 2.693 daño moderado o mayor, en toda la zona afectada. Para ambas categorías ya se inició la entrega de subsidios que, en el caso de los daños leves, consiste en una tarjeta válida por 40UF para compras de materiales de reconstrucción en ciertos comercios asociados de la zona. Mientras que para las viviendas que presentaron daño moderado o mayor, se entregarán subsidios de reparación de hasta 615UF.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, destacó que esta primera entrega de subsidios para viviendas definitivas “va a marcar el hito inicial del proceso de reconstrucción en la región”, y destacó la idea de que “con unidad los objetivos se van a cumplir y las soluciones van a llegar”.

Según cifras del Minvu, a la fecha ya se han completado más de 3.800 subsidios para viviendas con daño leve, lo que representa un 88% de cumplimiento en esa categoría.

No obstante los anuncios de la titular del Minvu, el senador por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, es crítico en su postura y cuestiona la gestión del Gobierno en la reconstrucción de la zona afectada. “Hay que reconocer los avances, pero esto ocurre a 120 días del aluvión, en lo que ha sido un proceso extraordinariamente lento”, señala.

El parlamentario agrega que “la situación que se vive aún en Chañaral, Diego de Almagro y en El Salado es realmente dramática y las soluciones que se proponen son a largo plazo, por lo  menos para dos o tres años más”, lo que a su juicio, “es simplemente impresentable“.

Más categórico aún, el parlamentario RN afirma en diálogo con Publimetro que evalúa seriamente “pedir a los diputados de Renovación Nacional que puedan interpelar al ministro de Hacienda, porque nosotros aprobamos en el parlamento un proyecto de ley que destinaría 500 millones de dólares para la reconstrucción en el norte, pero acá el intendente me dice que no hay recursos, por ejemplo, para pagar el bono de enseres prometido por el Gobierno”, sostiene Prokurica, agregando que “hay personas a las que le han hecho hasta seis veces la ficha y aún no reciben ayuda, entonces yo quiero que me digan la verdad, porque acá hay mucho descontrol”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo