U. de Magallanes explica vínculo con acusado del “Caso Quemados”

Por Publimetro

Julio Ernesto Castañer González fue profesor de la Universidad de Magallanes. Hoy el ex militar está siendo el principal acusado por el homicidio de Rodrigo Rojas De Negri y por las quemaduras de Carmen Gloria Quintana, hecho ocurrido en medio de una jornada de protestas en Estación Central durante la Dictadura Militar y que ha recibido el nombre de “Caso Quemados”. Por lo mismo, la casa de estudios emitió una declaración pública sobre la contratación de Castañer.

La universidad indica que el ex militar “prestó servicios docentes por horas cronológicas mediante convenios a honorarios en la Universidad de Magallanes entre los años 2005 a 2009, en la carrera de Administración Pública, donde dictó las asignaturas de Ciencia Política, Introducción a las Ciencias Sociales, Estado y Sociedad y Sociología Política”. 

También indica que “su llegada a la casa de estudios se dio en el contexto de la realización de seminarios de Derecho Internacional organizados por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)”.

“En su caso, la Universidad siguió el mismo protocolo que con todos los docentes, cual es solicitar su curriculum vitae – donde destacaban un Máster en Estudios Internacionales Estratégicos y una Licenciatura en Ciencias Militares – y sus antecedentes penales almacenados en el Servicio de Registro Civil, donde no era posible advertir su participación en violaciones a los derechos humanos”, dice el documento.

“A propósito de esta noticia, algunos de sus ex alumnos se han manifestado sorprendidos con la información, toda vez que lo recuerdan como un hombre correcto, que manejaba los contenidos y cumplía sus responsabilidades”, asegura la universidad. 

“Esta sensación de sorpresa se extiende a toda la institución, la cual lamenta que en Chile existan mecanismos de amedrentamiento o lealtades mal entendidas, que impidan que la información que algunos manejan respecto de los responsables de crímenes cometidos en dictadura salga a la luz, porque deja a instituciones de educación como la nuestra, sin posibilidad de marginarlos de la delicada e importante tarea de formar jóvenes”, agrega el comunicado. 

“Hacemos un llamado a todos los actores sociales y políticos relacionados, a generar las acciones necesarias para que se levanten aquellos pactos y acuerdos que mantienen tantos hechos de violencia en la impunidad, impidiéndonos avanzar en la tan ansiada reconciliación, sin la cual no es posible pensar en una democracia participativa saludable, uno de los principales objetivos de la formación que impartimos en toda la Patagonia”, finaliza la Universidad de Magallanes. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo