Abogado: tres carabineros estarían involucrados en muerte de trabajador

Por publimetro

El abogado de derechos humanos Cristian Cruz, quien tomó el caso de la muerte del trabajador subcontratista Nelson Quichillao López por encargo de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dijo que habrían tres funcionarios de Carabineros involucrados en los hechos.

Cruz se refirió al tema tras la reunión de la CTC, encabeza por su presidente Manuel Ahumada, con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. Según los antecedentes que maneja el abogado, se trataría de un teniente y dos sargentos.

“Si bien debemos recabar más antecedentes, habrían 3 funcionarios (un teniente y dos sargentos) que dispararon, por lo que estaríamos hablando de a lo menos 33 disparos con armas de puño y más de 100 disparos con escopetas” afirmó.

Agregó que esto se contradice con la investigación realizada por la Fiscalía de Diego de Almagro, que sostiene que sólo se efectuaron 30 disparos, a pesar de que el propio parte de Carabineros indica que fueron 33, según dijo el abogado.

Añadió que el número de disparos supera con creces las bombas lacrimógenas lanzadas a los trabajadores, es decir, “Carabineros privilegió el uso de armas de fuego contra los trabajadores por sobre el material disuasivo, el cual también fue lanzado al cuerpo de los trabajadores”.

En ese contexto, el abogado explicó que “tenemos antecedentes de que uno de los funcionarios policiales que viajó desde Valparaíso a reprimir a los trabajadores en El Salvador intentó ocultar el hecho diciendo que el cargador se le había caído”.

Sin embargo, añadió el abogado, al ser presionado por su superior y al encontrársele además un fuerte olor a perfume, el carabinero reconoció que efectivamente había disparado íntegramente su cargador, el que habría sido limpiado previamente con colonia por el funcionario de FFEE, para encubrir y eludir las responsabilidades.

“Este hecho ciertamente nos habla de la consciencia criminal de su obrar. Sin embargo, el proceder de Carabineros fue institucional, pues los policías no se mandan solos. En el lugar, habría estado un coronel de la institución a cargo de la operación, lo que demuestra que los suboficiales no están actuando por propia iniciativa”, agregó.

“Aquí estamos frente a un homicidio y no a la teoría de Carabineros de la casualidad o del rebote de la bala”, dijo Cruz para finalmente afirmar que “la CTC colaborará para esclarecer todas las responsabilidades del caso”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo