Caso Quemados: realizan nueva ronda de careos a detenidos

Por AGENCIA UNO

El retirado capitán del Ejército Pedro Enrique Fernández Dittus fue careado este martes con los ex conscriptos Fernando Guzmán y Pedro Franco Rivas, en el marco de la investigación por el homicidio del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

Fernandez Dittus fue el jefe de la patrulla militar que detuvo a ambas víctimas del caso Quemados el 02 de julio de 1986. En su momento una Corte Marcial lo condenó por actuar negligente, sin que se considerara entonces la tesis de intencionalidad en la acción de la patrulla que roció con bencina a ambos jóvenes y les prendió fuego.

También fueron careados los ex conscriptos Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Juan González Carrasco y Walter Lara Gutiérrez.

La situación procesal de estos tres últimos, además de la de Fernández Dittus y de Franco Rivas, sería resuelta el viernes por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

En tanto, el jefe del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, valoró el testimonio de Pedro Franco Rivas quien, al igual que el ex conscripto Guzmán, decidió romper el pacto de silencio impuesto por los involucrados en el crimen. Lledó  sostuvo que esa declaración “agrega hechos nuevos que no habían sido relatados por Fernando Guzmán”.

Por otro lado, Héctor Salazar, abogado que representa a Carmen Gloria Quintana, anunció la presentación de una querella que apunta a los altos mandos del Ejército que tendrían responsabilidad en el encubrimiento de los hechos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo