Las duras palabras del ministro Burgos contra Piñera por delincuencia

Por AGENCIA UNO

En una clara alusión al ex presidente Sebastián Piñera y a la campaña que lo llevó a La Moneda el 2009, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, aseguró este martes que la “demagogia” para enfrentar la delincuencia no da para más y que lo que se requiere es trabajo.

De esta forma el ministro respondió a críticas del senador de Renovación Nacional Alberto Espina sobre una presunta falta de voluntad del Ejecutivo para dar celeridad a iniciativas que abordan el tema y se discuten en el Congreso.

“Creo que modificaciones legales pueden ayudar, pero aquí no hay bala de plata. Ya se acabó ese tiempo en que se paraba un político -más importante que yo por cierto- y decía ‘se acabó el recreo de los delincuentes, le vamos a poner candado a la puerta giratoria’. Todas esas cosas son fraseología, populismo. Aquí lo que se requiere es trabajo constante, hay parte legislativas, por cierto, hay parte de coordinación, por cierto, pero trabajo constante, la fraseología y demagogia no da para más”, enfatizó.

“Todo el mundo entiende que este es un problema común, todos somos responsables en parte y hay que ir asumiendo la necesidad de mejoría”, sostuvo.

“Soy un convencido de que al igual que no sirven las frases populistas, tampoco sirve echarle la culpa a otros”, planteó al finalizar la reunión ejecutiva del “Diseño Operativo Antidelincuencia” que además de los jefes de las policías consideró la participación de la ministra de Justicia Javiera Blanco, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Respecto al segundo cacerolazo por la seguridad que realizarán vecinos del barrio alto de la capital el miércoles, Jorge Burgos señaló que “una manifestación en la medida que sea sin causar desórdenes es legítima, yo no lo voy a reprochar, yo sinceramente creo que no se justifica porque los actores están trabajando, pero tampoco voy a hacer una declaración prohibitiva. Yo por el encargo que me hizo la Presidenta voy a seguir trabajando con fuerza, con ruido de cacerolas o sin ruido de cacerolas”, aseguró.

El ministro también reconoció la necesidad de ajustes en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ante iniciativas de parlamentarios en esa línea. “Hay una crítica al funcionamiento”  de esta normativa, expuso Burgos, agregando que “es cierto que desde el punto de vista de la capacidad de reinserción, de resocialización del menor que cae en el delito, creo que hay que echarle una mirada más de fondo a eso y creo que es perfectamente posible analizar algunas reformas de carácter legal”, expresó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo