Ex presidentes bolivianos se suman a equipo que lidera demanda marítima

Por publimetro

Los ex presidentes bolivianos Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga se suman desde este martes a los también ex mandatarios Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez dentro del equipo encargado de impulsar la demanda marítima contra Chile.

El presidente Evo Morales informó sobre esa decisión en una comparecencia ante los medios tras reunirse durante casi tres horas en el Palacio de Gobierno para evaluar el curso de la demanda contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales indicó que ha invitado a los tres ex presidentes a unirse al equipo, en el que ya están Rodríguez (2005-2006), agente de Bolivia en La Haya, y Mesa (2003-2005), portavoz de la demanda marítima.

“Ahora se incorporan a este equipo los tres ex presidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002). Veremos oportunamente las responsabilidades (que se les asignarán) en este gran movimiento por Bolivia”, añadió el mandatario.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución del acceso al mar perdido en una guerra en el siglo XIX, mientras que nuestro país ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

Bolivia ha sostenido que su demanda tiene como base las diferentes ofertas realizadas por diversos funcionarios de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al mar.

Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron en mayo pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

El tribunal está ahora en un proceso de deliberación sobre ese tema, un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo