INDH y Caso Quemados: "Hay que romper los pactos de silencio"

Por Jaime Liencura M.

En Chile se violaron los Derechos Humanos (DDHH), pero no todos los chilenos conocen cuáles son los alcances de esta materia. La reciente reactivación del ”caso Quemados” ha puesto el tema en la palestra y por lo mismo, en Publimetro conversamos con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries

– Cuando alguien considera que sus derechos humanos han sido vulnerados, ¿cuál es el proceso que se debe seguir?
– Cuando alguien considera que sus derechos humanos han sido vulnerado no necesariamente implica que efectivamente han sido violados, por lo tanto, lo que tiene que hacer es es acudir a los Tribunales de Justicia que tienen dos recursos a disposición, que no son todo lo bueno que quisiéramos, pero que están: el recurso de protección y el hábeas corpus. Si hay otro tipo de violaciones de DDHH, por ejemplo, agentes públicos discriminan en el otorgamiento de alguna beneficio público a las personas o particulares que lo hagan, pueden recurrir a la Ley Zamudio. También hay tribunales laborales y un procedimiento especial para los temas de afectación de derechos fundamentales en el trabajo para aquellos que sientan afectados sus derechos laborales. Las superintendencias tienen esta posibilidad de recibir quejas de la ciudadanía en materias de su derecho a la salud. Lo que es importante es señalar que se violan los DD.HH. en principio y de acuerdo a la doctrina general cuando el Estado, que es el obligado a respetar y garantizar no lo hace. En ese caso estamos hablando de DDHH, ya sea por acción del Estado o por omisión.  

– ¿Qué pasa si es que es un Gobierno el que comete violaciones contra los DDHH? ¿Qué debe hacer una persona?
– En términos generales solo puede ser el Gobierno o los poderes legislativos o judicial quienes violan los DDHH, por lo tanto ahí sí estamos hablando de una infracción a esos derechos. Ahí está el INDH que vela por la promoción y protección de los derechos humanos, aunque debo debo decir que tenemos unas facultades restringidas respecto a las acciones legales, pero por lo menos recogemos esa situación y cuando no podemos ir a Tribunales, denunciamos públicamente a través de nuestro informe anual, las violaciones de DDHH en que incurre el Estado.

– ¿Cuáles son las penas que reciben las personas que cometen crímenes contra la humanidad?

– Son penas altísimas y hay una ley específica dentro de la Ley específica dentro de la legislación chilena que establece las penas que son agravadas de los delitos comunes, por lo tanto cuando hablamos de delitos de lesa humanidad, estamos hablando que hay una acción sistemática y permanente contra la población civil y que busca causar algunos delitos que comprende esta ley entre los que están la tortura, asesinato, abusos sexuales, dentro de este contexto de esta lógica sistemática.

-Nos han llegado varios comentarios indicando que los Derechos Humanos tienen que ver únicamente con defender a los delincuentes, ¿por qué cree que ocurre eso?

– La gente confunde por desconocimiento. Cuando la gente dice que ‘por qué defienden a los delincuentes’, es porque todas las personas, Carabineros, los ciudadanos, los delincuentes, tienen DDHH, pero cumplen roles distintos en la sociedad. En el caso de los delincuentes después de un juicio justo pasan a cumplir sus condenas. Incluso dentro de la cárcel también tienen DDHH, porque el único derecho que está restringido es el de la libertad. También pasa por falta de formación ciudadana, en otros países, esto que se ve en las redes sociales. Esta no es una sociedad que todavía no incorpora debidamente el respeto a los DDHH comparte de la cultura democrática. 

– ¿Cree que le cabe una responsabilidad al Gobierno sobre esta materia?
– Absolutamente, la educación de DDHH es una obligación del Estado, quiero entender que es una responsabilidad que la Presidenta de la República la anunció cuando habló de la comisión anticorrupción donde estableció la formación en de valores, la formación ciudadana, la formación en derecho. Eso es algo que hay reforzar en el currículum escolar, en las Fuerzas Armadas y de Orden y eso, de aquí a mediano plazo nos va a hacer una sociedad mucho más respetuosa.

Caso Quemados:

– ¿Qué opinión le merecen los “pactos de silencio” que están quedando al descubierto a propósito de la reapertura del “Caso Quemados”?
– La experiencia que indica que en todos los países donde ha habido Dictadura o conflictos internos que se han resuelto con democracia y comisiones de verdad, siempre hay estos pactos de silencio. El tiempo ha demostrado que en Argentina se han encontrado archivos de pactos en poder de la policía, en Guatemala también se ha encontrado, en Paraguay hay información. Hay información pendiente y hay que buscar la forma de que las personas rompan el pacto de silencio, se van a sentir mejor con ellas mismas y por supuesto, van a contribuir a la verdad, justicia y reconciliación en la sociedad chilena. 

– ¿Cree que aquellos militares que rompan los pactos de silencio tienen responsabilidad por haber sido encubridores de violaciones a los DDHH?
– Por supuesto que tienen responsabilidad penal, pero también tienen un elemento que en el campo de los estándares internacionales establece la posibilidad de acceder a beneficios una vez que han cumplido con su pena, porque han colaborado con la Justicia.  

Cabe señalar que la Declaración Universidad de los Derechos Humanos han sido aceptados por los todos los países que forman parte de las Naciones Unidas y todos tienen la obligación de respetarlos y velar por su protección. La carta completa de los DDHH se pueden ver en el sitio www.un.org o bien, haciendo click aquí

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo