Isapres: "El gobierno no nos ha invitado a trabajar en nada"

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, conversó con Publimetro, luego de que la Ministra de Salud Carmen Castillo anunciara que el gobierno trabaja en una nueva reforma al sistema de salud privado, que incluirá la eliminación de la declaración de salud y creará un fondo mancomunado de beneficio común para usuarios de Fonasa y de salud privada.

Por Daniela Melo

¿Qué le pareció la iniciativa del gobierno a la Asociación de Isapres?

En términos generales nos parece adecuado que se avance en esta materia con un plan garantizado, que existan modalidades dentro del sistema de isapre. Estamos conformes con la propuesta pero hay algunos temas que nos preocupan. Las cosas donde hay diferencias habrá que discutirlas para incorporar las herramientas técnicas. Lo único que tenemos es una audiencia pedida con la ministra el día 19 de agosto, no tenemos ningún plan de trabajo y tampoco nos han invitado a trabajar en nada.

Las isapres no están conforme con la eliminación de la “declaración de salud” ¿Por qué?

Hemos señalado simplemente que las cosas hay que hacerlas bien, desde una perspectiva técnica y financiera para que puedan funcionar. Como funcionan en otros países, cuando se les da libre movilidad a las personas, es mediante fondos de compensación de riesgos, ese es el mecanismo. Nosotros creemos que lo ideal es que haya movilidad en el sistema, tanto público como privado y viceversa. Que las personas decidan donde quieren estar. Yo creo que ese es el valor más importante, es lo que tenemos que preservar. Pero para que eso sea factible y no se ponga en riesgo la efectividad del sistema, tiene que haber este fondo que compense a las identidades de acuerdo a la población que tienen inscrita, para darle viabilidad a esa propuesta. Eso existe hoy, el sistema público compensa a Fonasa de acuerdo a las tarifas. Este sistema no está planteado, sólo está indicado eliminar la declaración de salud.

¿Por qué es importante para ustedes resolver el tema de la judicialización de las alzas en el valor de los planes?

 

Porque en este momento tenemos 155 mil recursos que se van a dar este año, lo que pone en jaque a la industria. Sin duda que por la cantidad de recursos (de más de 20 mil millones de pesos para este año), que va en directo beneficio de los abogados querellantes, evidentemente que se requiere un mecanismo de ajuste de precios regulado por ley. Eso si lo anunciaron. De hecho nosotros le presentamos al superintendencia un mecanismo de ajuste de precio por ley. Así que esperamos que se avance en esa línea para eliminar la judicialización, no puede ser que un sector esté sometido a una tremenda cantidad de juicios y que esto haya significado un enorme negocio por parte de los abogados querellantes.

¿Cómo se logra según la Asociación acercar los “principios de seguridad social” al sistema de salud privado?

Justamente, dándole al sistema un mecanismo de compensación de riesgo para que las personas se puedan mover dentro del sistema de isapres, permitiendo que exista una tarifa plana que no discrimine por sexo o edad y que el plan sea un plan simple fácil de comparar, que las personas sean capaces de comprenderlo y tomar las mejores decisiones. Yo creo que teniendo un plan que comparta riesgo se incorpora este principio de la seguridad social dentro de los planes y eso se logra a través de tarifas que son iguales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo