Lanzan campaña de "Pausas Saludables" para trabajadores

Las pausas laborales ayudan a disminuir la tensión muscular, mejoran la movilidad y postura e impactan positivamente en el bienestar de quienes participan.

Por publimetro

“Muévete Otra Vez” es el nombre de la campaña impulsada por el Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para dar inicio al programa de Pausas Saludables, que tiene por objetivo contribuir a la salud laboral y a la promoción de derechos de los trabajadores.

Las Pausas Saludables que impulsa el Instituto de Seguridad Laboral, corresponden a  una actividad física que se realiza durante periodos de tiempo de trabajo y en momentos en que ya se siente algún grado de molestia en una zona específica del cuerpo. Ayuda a generar una cultura de autocuidado en los lugares de trabajo, mejorando así la calidad de vida, para lograr un bienestar integral en lo laboral y la vida personal. Además, regenerar la condición física para poder proseguir en buen estado con las tareas asignadas.

En este sentido, Jaccob Sandoval, director nacional del ISL, explicó que este programa “entrega la posibilidad de generar condiciones de trabajo decente y calidad de vida. Buscan ser un referente para todos los trabajadores del país”.

En Chile, las dos principales causas de licencias médicas por enfermedades profesionales son las relacionadas con los trastornos psicosociales, producto del estrés ocupacional y los trastornos musculoesqueléticos. Sólo en 2014, hubo 250 licencias médicas emitidas por enfermedades mentales y del comportamiento y 274 por patologías en el sistema osteomuscular a trabajadores adheridos al Instituto de Seguridad Laboral. En este sentido, los sectores que más presentan este tipo de trastornos son los servicios estatales concentrando casi el 50% en ambos casos.

Realizar una Pausa Laboral, evita la aparición de estas enfermedades, ya que provoca un bienestar físico y mental de los participantes, ayudando a disminuir la tensión muscular, mejorando la movilidad y postura e impactando positivamente en el bienestar de quienes participan. Durante el año pasado, el servicio capacitó a 22 servicios públicos de la región metropolitana.

Los expertos del Instituto de Seguridad Laboral recomiendan realizar las Pausas Saludables en las primeras horas de la mañana durante 15 minutos 2 veces a la semana como medida preventiva antes los esfuerzos que se realizarán durante la jornada.

El lanzamiento de esta campaña se llevó a cabo en el tradicional Paseo Bulnes con la participación del director nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta;  el director de la DICREP, Luis Acevedo y el Superintendente de la SUSESO, Claudio Reyes;  acompañados de 200 funcionarios públicos que durante 2014 se beneficiaron de las pausas en medio de la jornada laboral.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo