Quintana: Lucía Hiriart fue una "encubridora" y anuncia querella

Por publimetro

El denominado Caso Quemados sigue generando reacciones en la opinión pública, luego de las revelaciones de un ex conscripto que entregó datos clave que le permitieron al juez Mario Carroza llevar adelante nuevas diligencias.

En conversación con CNN Chile, Carmen Gloria Quintana -sobreviviente del episodio que le costó la vida al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri- valoró los gestos de perdón que ha recibido durante los últimos días, aunque resaltó que no basta con ello y exige gestos tanto a las FF.AA. como a los civiles que, a su juicio, encubrieron los hechos.

“Una de las cosas más importantes es que se rompa una muralla, la lógica de las FF.AA. para ocultar estos casos de DD.HH., por lo que creo que la responsabilidad debe caer en los altos mandos. Hay un minuto en que ellos deben tomar una decisión. Los llamo a todos de que este es el minuto de hablar. Una democracia no puede estar basada en la mentira”, expresó la mujer.

Quintana, además, aseguró que “vamos a sumarnos a la querella que lleva el juez Carroza (…) Voy a perseguir a todos los que resulten responsables. Acá hay un gran hoyo negro en el cual han pagado conscriptos”, mientras que calificó a Lucía Hiriart -a quien perseguirá de manera penal- como una “encubridora” junto con creer que “ella estaba al tanto de estos crímenes”.

Entregar los nombres

Durante el diálogo con la periodista Matilde Burgos, Carmen Gloria Quintana expresó que “hay un informe Rettigg y Valech que yo valoro. Se dijo que es la verdad pero no se dijeron nombres”.

“Se debe acabar con el pacto de silencio en el informe Rettigg, eran todos adultos y deberían asumir su responsabilidad. Se deben hacer gestos concretos: sacar ese silencio, degradas a los militares, los parlamentarios que ampararon la dictadura salgan de sus cargos. Nuestro país debe volver a sus valores”, sentenció.

La agregada científica en Canadá, además, calificó de “timorata” la justicia durante los primeros años de democracia tras la dictadura: “Esta justicia en la medida de lo posible fue timorata. De hecho, Rodrigo Rojas aparece (en el Informe Rettigg) pero no se me nombró. No sólo deben aparecer el nombre de las víctimas, sino también el de los victimarios”.

“Creo que el gobierno de Frei fue el más timorato, en el que menos se avanzó en DD.HH., el gobierno de Lagos algo avanzó, Bachelet inauguró el Museo de los DD.HH. Deben terminarse estas políticas sistemáticas de encubrimiento”, señaló.

Los verdaderos “valientes soldados”

Para Carmen Gloria Quintana, al parecer “los valientes soldados son los conscriptos y no los otros”, en relación a los altos mandos, mientras que no se cerró a la idea de hacer clases en la Escuela Militar, como fue sugerencia del presidente del Senado.

“Las FF.AA. no se han comunicado conmigo. Valoro el perdón pero necesito acciones: cuando se sepan la lista de DD.DD., cuando los militares sean degradados pensaré que el perdón es genuino. Yo estaría dispuesta a hacerlo pero tengo que ver antes gestos de las FF.AA. para refundarse, porque los chilenos necesitan a unas FF.AA. confiables y ahora nadie les cree”, cerró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo