Sabas Chahuán: "El señor Eguiluz es responsable de delitos y lo vamos a formalizar"

Por AGENCIA UNO

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió este martes a la fallida formalización por delitos tributarios del ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Claudio Eguiluz, luego que la jueza del Octavo Juzgado Garantía de Santiago Ema Tapia la anulara debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó la querella respectiva.

“De perseverar el criterio que ha señalado la magistrada claramente derivaría en una restricción grande a la investigación de la Fiscalía. Nosotros respetamos el imperio que tienen los tribunales de justicia en su función exclusiva, pero no compartimos lo señalado por la magistrada, creemos que es un error y lo vamos a tratar de revertir por las instancias judiciales que corresponden, que son los recursos procesales”, aseguró tras participar de la reunión ejecutiva del Diseño Operativo Antidelincuencia en el Museo de Arte Precolombino.

“Si usted me pregunta si confiamos en que el Servicio de Impuestos Internos hace su trabajo, siempre hemos confiado.  Si usted me pregunta si el Servicio de Impuestos Internos hace todo lo que la fiscalía espera, no, claramente no, pero tampoco es un cuestionamiento porque son instituciones autónomas”, agregó el jefe del Ministerio Público evitando criticar al organismo.

Chahuán sostuvo que en la medida que el SII se querelle “estimula y amplía, y en algunos casos posibilita la investigación por delitos tributarios, sino lo hace el Servicio de Impuestos Internos tendrá que decir por qué no lo hace”.

“Respetamos el criterio de Impuestos Internos, lo que sucede es que siempre hay la posibilidad de una vía administrativa y una vía penal, a nosotros nos interesa la vía penal claramente. Pero en definitiva también nos interesa que se recupere el dinero que no se ha pagado en las arcas fiscales, en este caso nosotros creemos que el señor Eguiluz es responsable de delitos y por eso lo vamos a formalizar sin duda”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo