Las siete medidas que adoptarán las autoridades contra la delincuencia

Por publimetro

Una serie de medidas de corto plazo para enfrentar coordinadamente la persecución y sanción de los delitos, en especial aquellos de mayor connotación social, concordaron el gobierno, Poder Judicial, Ministerio Público, Carabineros e Investigaciones en el marco de la reunión “Diseño Operativo Antidelincuencia”.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, quien encabezó el encuentro, explicó que las soluciones pasan por la necesidad de realizar un trabajo de coordinación entre las diferentes instituciones que participan del proceso penal y por modificaciones legales que hoy se encuentran en curso.

“Las modificaciones legales pueden ayudar pero aquí no hay bala de plata, ya se acabó ese tiempo en que se paraba un político, más importante que yo por cierto y decía, ‘se acabó el recreo de los delincuentes’, ‘le vamos a poner candado a la puerta giratoria’. Todas esas cosas son fraseología, populismo, aquí lo que se requiere es trabajo constante. Hay parte legislativa, por cierto, hay parte de coordinación, por cierto, pero trabajo constante. La fraseología demagógica no da para más”, indicó.

El trabajo se concentró en la identificación de los nudos críticos del sistema de justicia criminal y la ejecución de acciones concretas para hacer más efectiva la persecución y sanción de delitos, como ocurre con los robos en sus distintas manifestaciones, donde cerca del 90% de los casos se archiva sin identificar a los responsables.

Las medidas concordadas para llevar adelante de inmediato son las siguientes:

– Conformar una mesa de trabajo ejecutiva, que sesionará periódicamente y rendirá cuenta de su labor al Consejo Nacional de Seguridad Pública. Esta mesa estará integrada por personas que fueron nombradas por las distintas instituciones (Policías, Fiscalía, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior), será encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y tendrá como objetivo facilitar la ejecución de las medidas concordadas.

– Mejoramiento del contenido del parte policial e implementar el parte digital con todos sus anexos en 53 comunas del país en 2015, para lo cual Carabineros se encuentra realizando los procesos administrativos pertinentes.

– Actualizar el instructivo de la Fiscalía para que las policías lleven adelante las llamadas primeras diligencias. Esta medida está enfocada en recabar pruebas durante las primeras horas tras la comisión de los delitos, para solventar investigaciones judiciales y procesos en juzgados de garantía y tribunales de juicio oral.

– Avanzar en la interconexión efectiva de los sistemas informáticos de cada uno de los organismos y órganos del Estado, con el fin de disponer de antecedentes actualizados en los procesos investigativos y en las audiencias en tribunales.

– Concretar el proceso de depuración de órdenes de aprehensión vigentes y eliminar aquellas órdenes que sean extemporáneas, para dar mayor eficiencia a la labor policial. Una vez realizado este procedimiento, poner a disposición de los actores un sistema integrado de órdenes de aprehensión vigentes.

– Establecer jornadas de capacitación para funcionarios operativos de las policías, fiscales y jueces, con el fin de potenciar el trabajo investigativo y la efectividad de los procedimientos realizados, contribuyendo, entre otros aspectos, a la disminución de detenciones declaradas ilegales.

– Potenciar el trabajo de análisis criminal entre el Ministerio Público y las policías, coordinando su labor y compartiendo los resultados que puedan obtenerse, considerando que tanto la Fiscalía como Carabineros e Investigaciones se encuentran implementando unidades especializadas para este fin.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo