Abogado de Krassnoff: "Existe información adicional respecto a DDDD en Punta Peuco"

Por Jaime Liencura M.

 Raúl Meza y el proceso por vulneración a la vida privada de Krassnoff

 El abogado Raúl Meza también contó a Publimetro en qué situación se encuentra la querella por vulneración a la vida privada interpuesta por él en defensa de Miguel Krassnoff, cuando este fue trasladado desde el penal Cordillera a Punta Peuco, el 28 de septiembre de 2013.
 
Al respecto, dijo que “ese proceso judicial está en plena investigación judicial” sobre todo pues el proceso fue declarado admisible por el 13 Juzgado de Garantía de Santiago. 
 
La investigación busca determinar y castigar a los responsables por la grabación, filmación y divulgación de documentos, fotografías y artículos de los internos durante el traslado de los internos que debieron abandonar el centro Cordillera para llegar hasta el penal Punta Peuco. 

Luego que el ex conscripto Fernando Guzmán rompiera el “pacto de silencio” que existía sobre el “Caso Quemados”, Raúl Meza, el abogado de Miguel Krassnoff -quien actualmente cumple condena en el penal Punta Peuco- en conversación con Publimetro se refirió a eventuales pactos de silencio que existen dentro de ese penal, indicando que él cree que sí existe información adicional respecto al paradero de Detenidos Desaparecidos (DDDD), aunque advierte que ni él ni su defendido tienen datos de un pacto “formal” sino que uno de tipo “tácito”. 

– ¿Cree usted que existe algún pacto de silencio entre los reos de Punta Peuco?
– Respecto de ese punto, personalmente no me consta que exista formalmente algún tipo de pacto de silencio respecto a los internos en Punta Peuco. Sí podría existir un pacto tácito de silencio en relación a aquellos oficiales del Ejército que participaron en la comisión de delitos contra lesa humanidad en la dictadura Militar.

– ¿Miguel Krassnoff tiene información o ha participado de pactos de silencio?
– Lo que dice relación con Miguel Krassnoff, él ha entregado en detalle, en cada una de las intervenciones en los diferentes procesos judiciales que existen en su contra todos los detalles que tiene a su disposición. Silencio, Miguel Krassnoff no ha mantenido. En cada uno de sus presentaciones ante los procesos, él ha dicho todo. Él, particularmente por los casos ocurridos en Villa Grimaldi, ha dicho todo, por tanto, a lo menos en el punto de vista formal, de lo que yo tengo conocimiento en relación a Miguel Krassnoff, no existe un pacto de silencio formal entre ellos. 

– El ex abogado de Manuel Contreras, René López, hace un tiempo propuso entregar información sobre Detenidos Desaparecidos con el objetivo de disminuir las penas, ¿qué opinión le merece esto?
– Yo creo que si el abogado de Manuel Contreras tiene información completa objetiva, acreditable respecto al paradero de DDDD, lo que corresponde es entregarla a los Tribunales de Justicia para que a partir de esa información, se dé con el paradero de esas personas.

– ¿Hay otros reos dentro de Punta Peuco que conozcan información que hayan ocultado?
– Mi convicción personal, después de haber hablado con muchos internos de Punta Peuco, es que no tengo duda que sí existe información adicional respecto a detenidos desaparecidos. Sin embargo, frente al nulo reconocimiento que ha tenido este Gobierno y los anteriores respecto a ciertos beneficios tanto procesales como personales que puedan recibir esos internos, no cabe duda que si existiera ese pacto de silencio, no hay ninguna voluntad de los detenidos para romper ese pacto tácito, no sin que a ellos les entreguen beneficios.

– ¿Qué opinión le merece el hecho que un ex soldado, Fernando Guzmán, haya roto el pacto y que tras ello se haya reabierto el “Caso Quemados”?
– A mí me parece que todo lo que significa un aporte a la verdad en un proceso judicial es sumamente importante. Sin embargo, sin prejuicio que esto ocurra después de 29 años, entregar en su declaración esos datos contribuyen al esclarecimiento de la verdad judicial. Lo que me parece inexplicable de parte del ministro Mario Carroza, es que evidentemente esos antecedentes estuvieron en conocimiento de este conscripto por años y que de haber declarado años antes pudieron haber significado otro tipo de condenas a los procesados.

– ¿Cuál es el rol de las Fuerzas Armadas en todo esto?
– Yo quiero decir este que en casos como estos demuestran que los conscriptos no son los únicos que tienen responsabilidad. Esto demuestra que hay una cadena de mando vertical, por lo tanto no son solo los conscriptos los que tienen un pacto de silencio; aquí hubo oficiales, tenientes y otros que fueron encausados para que declararan determinadas verdades en los diferentes procesos judiciales, en virtud de una orden recibida desde la dirección superior y por eso se privaron de contar la verdad. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo