Caso Matute: presencia de tóxico deja en duda tesis del homicidio

Por publimetro

La presencia de un tóxico en los restos de Jorge Matute Johns, fallecido el 20 de noviembre de 1999 en el exterior de la discoteca “La Cucaracha”, puede ser la clave para resolver uno de los enigmas policiales más profundos de los últimos años, descubrimiento que incluso provocó que fuera puesta en duda la tesis del homicidio, hipótesis que históricamente fue la principal línea investigativa.

Esta revelación fue realizada por la propia ministra en visita, Carolina Rivas Vargas, en el noticiero 24 Horas Central, donde aseguró que “si bien yo puedo afirmar que teníamos una causa de muerte en sentido de que Jorge Matute falleció estando bajo los efectos de este medicamento, no podemos decir que aquello es el origen de un delito de homicidio”.

“Si bien nosotros podemos decir que Jorge Matute falleció bajo los efectos de un tóxico, no podemos decir que existió una persona que lo quiso matar”, complementó la persecutora.

La ministra Rivas asumió hace un año la investigación, desfilando por su despacho cerca de 50 personas, quienes le permitieron aclarar un panorama que previamente fue indagado por otros jueces con resultados dispares en más de una década.

“Se habló de presiones, drogas, funcionarios comprometidos, altas esferas políticas. (A) todos estos rumores u opiniones que también se generaron, les queremos dar respuestas”, aseguró.

Una de las mayores interrogantes que debe resolver el equipo a cargo de Rivas Vargas, es determinar cómo llegó este medicamento al cuerpo de ‘Coke’, el cual “está en concentraciones tan altas que puede por si mismas provocar la letalidad o en combinación con el alcohol”.

“Incluso salió el director del Instituto Médico Legal hablando que (el medicamento) es de uso intrahospitalario. En estos meses, hemos descubierto que no es así o no tan así”, cerró la jueza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo