"Chile desde adentro": Las icónicas imágenes de la dictadura de Pinochet

Una muestra en el GAM expone 71 imágenes capturdas por diversos fotógrafos entre 1973 y 1988.

Por publimetro

Luego de que el plebiscito de 1988 fuera el primer paso para dar por finalizada la dictadura de Augusto Pinochet, los ojos del mundo se posaron sobre este pedazo de tierra, así como lo hicieron cuando en 1970 asumió en el poder Salvador Allende, el primer presidente socialista del mundo electo democráticamente. 

En los años en que se vivía el epílogo de la década de los ochenta, Chile decía “No” a la continuidad de Pinochet en el poder y los principales medios de comunicación del mundo fijaban su atención en esta larga y angosta faja de tierra. Así fue como la fotógrafa Susan Meiselas llegó a Santiago como enviada especial por la prestigiosa agencia internacional Magnum, para cubrir el proceso plebiscitario.

En su estadía en Santiago, la fotógrafa norteamericana concretó una serie de contactos con diversos reporteros gráficos locales para retratar “desde adentro” la amarga historia de la dictadura militar que, tras 15 años, llegaba a su fin. Así es como nace “Chile from within”, libro publicado en 1990 que contenía 75 instantáneas de 16 fotógrafos que vivieron la dictadura desde distintas realidades, complementando el material gráfico con textos de Marco Antonio de la Parra y Ariel Dorfman.

El libro fue todo un éxito a nivel internacional y las imágenes seleccionadas fueron expuestas en diversos rincones del mundo, como Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile. Hoy, a 25 años de su publicación, 71 de las imágenes ahí editadas se publican en una exposición en el Centro de las artes, la cultura y las personas Gabriela Mistral (GAM).

Desde el 22 de julio al 13 de septiembre podrás disfrutar de esta histórica y emocionante exposición que recoge el trabajo de fotógrafos nacionales e internacionales. Para más detalles puedes visitar GAM.cl.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo