Columna de Andrea Zondek: Empleo, pilar de la inclusión

Por andrea zondek

Vi en el noticiario de Canal 13 la situación de una persona con parálisis cerebral que había sufrido discriminación tras inscribirse en un curso de teatro en una reconocida academia. Tuvo que recurrir a la justicia y a la ley Zamudio, para que fueran restituidos sus derechos. Dueño de un emprendimiento, locutor de un programa de televisión local, buscaba perfeccionarse -como cualquiera de nosotros- para hacer mejor su trabajo.

Cuando observo situaciones como ésta, ratifico el doble estándar con que actuamos. Somos jaguares cuando hablamos de desarrollo. Nos consideramos campeones a la hora de apoyar grandes campañas en favor de la rehabilitación de personas con discapacidad (PcD). Sin embargo, cuando se trata de emparejar la cancha, de dar oportunidades, volvemos a la realidad de un país poco desarrollado.

Puede ser duro lo que comento. Pero le pregunto a usted. ¿Cuántas personas con discapacidad conoce? ¿Cuántos de ellos muestran día a día sus fortalezas y capacidades? Muchas veces, incontables veces. Pero, ¿cuántos de ellos trabajan? Siete de cada diez personas no lo hace.

Cuando un país se preocupa de su gente, se nota. El empleo es fundamental, implica desarrollo y crecimiento. Las PcD que tienen empleo logran autonomía, participan y, en definitiva al igual que todos, son personas más felices.

Podemos seguir siendo un jaguar y ejemplo para otros. Así sostengo que no basta el empleo, una vez que lo obtienes, tienes que ir por un empleo de calidad, digno y bien remunerado. Un empleo donde se permita participar en igualdad de condiciones, donde tus competencias sean la razón de tu contrato, donde no importe el cómo te ves.

Este llamado no sólo pasa porque los empresarios abran sus puertas, que el Gobierno sume más políticas al respecto y que la sociedad cambie su mirada. Pasa también porque las personas con discapacidad no sólo se “sientan” útiles, sino que SEAN ÚTILES.

Para esto debemos innovar. Fundación Tacal lo hace día a día desde la comuna de Independencia, impactando en miles de familias.  Sabemos que las oportunidades se buscan, pero también se crean. Es claro que no todas las personas con discapacidad podrán incluirse en un trabajo competitivo; para ellos es importante crear empresas inclusivas y también centros laborales especiales donde puedan participar personas con menores competencias, que cuentan con autonomía.

En forma urgente necesitamos trabajar con el Estado para generar esas figuras laborales. Cuando escogemos el trabajo adecuado para la persona, entonces y sólo así, es útil a la sociedad. Es por eso que es tan importante optar a empleos de calidad, donde se valore la diferencia y se aprecie esta diversidad… no hay límites… porque creer es poder.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F.: 227351969 – 227370118; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones aquí expresadas no son responsabilidad de Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo