Conviertan todos los objetos en "botones" táctiles

Si pensaban que un plátano era solo un pedazo de fruta, se equivocan: puede ser su nueva pantalla táctil, gracias a Makey Makey, un aparato del tamaño de un llavero que convierte a objetos cotidianos en “botones” táctiles.

El peculiar gadget se conecta a un puerto USB en su computador y a través de su cable con una pinza se fija en cualquier artículo cotidiano preferido: una dona, plastilina, una taza llena de agua… Cuando tocan el objeto, el dispositivo envía una señal eléctrica al computador como un comando de teclado o mouse.

Publimetro conversó con el inventor del gadget, Jay Silver, graduado del MIT, cuyo producto está disponible en línea por 19 dólares.

¿Cuál es la idea detrás de Makey Makey?

–La idea ahora es que funciona como una multi-herramienta. Creo que el mundo es un kit de construcción, y mi objetivo era crear una herramienta que cambiaría el mundo al permitir que todo el mundo sea un inventor.

Pero, ¿se tiene que usar alguna aplicación para que funcione?

–Ofrecemos algunas aplicaciones fáciles de usar en nuestro sitio web, pero no requiere de software de propiedad. ¡Sólo tienen que conectarlo y crear con el mundo que les rodea!

¿Es apto para niños?

–Pusimos en la caja que es para edades de ocho en adelante, pero eso es sólo porque tenemos la obligación de poner eso. En realidad, creemos que el mínimo de edad es menor, de tres años en adelante.

¿Qué tipo de cosas se pueden hacer con el Makey Makey?

–No hay límite. Una persona sólo está limitada por su creatividad y curiosidad. Crear, experimentar, fallar, aprender, crecer, explorar y crear de nuevo. Eso es lo mejor del Makey Makey.

¿Piensan que podría ser utilizado en las escuelas y universidades?

–Escuelas, universidades y clubes de computación de todo el mundo ya incorporan el Makey Makey en su plan de estudios para ayudar a enseñar habilidades “Stem” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sinceramente, creo que hay pocas cosas que apoyan a una educación saludable tanto de ciencias y matemáticas, y proporcionan una herramienta para explorar la creatividad. Y, ¿les comenté que realmente es muy divertido jugar con él?

¿Les preocupa que un gadget como este pueda fomentar más el juego y que se transforme en algo adictivo?

–No. Makey Makey ofrece una manera de relacionarse con el mundo físico de una manera mágica y educativa que muchas tecnologías actuales no ofrecen. La tecnología debe hacer nuestra vida más fácil. Uno tiene que tener equilibrio en su vida y desarrollar habilidades sociales, hacer deporte, oler las rosas, etc.

Vivimos en un mundo donde los recursos son limitados y la necesidad de una educación científica se encuentra en un máximo histórico, por lo que nuestro dispositivo es una herramienta ideal para hoy y mañana.

En la galería de fotos podrán ver imágenes de este lúdico y entretenido aparato.  Para leer la información desde un “smartphone” o “tablet”, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos