Este robot destruirá las bacterias de su cocina con luz ultravioleta

Este gadget, literalmente, hace del aseo de la casa un trabajo ligero. El UVe es un robot limpiador de cocinas que utiliza luz ultravioleta para desinfectar superficies.

El dispositivo autónomo dispara ondas de esta luz para destruir bacterias y otros patógenos microscópicos, manteniendo la casa libre de gérmenes.

“Nuestra intención es reducir la dependencia de las personas a los productos químicos tóxicos para mantener sus casas limpias”, explica Ryan Lue, un ingeniero de THAT! (compañía de Seattle detrás de aparato).

Publimetro conversó con Lue sobre este limpiador robótico, actualmente disponible en Kickstarter por 89 dólares.

¿Qué le inspiró para crear UVe?

–Nuestros ingenieros comenzaron a buscar maneras de eliminar algunos de los productos químicos para la limpieza del hogar. Habíamos oído hablar de empresas que hacen esterilizadores UV para botellas de agua (dirigidos a campistas y mochileros) y pensamos: “Apuesto a que podríamos usarlo para limpiar el mostrador. ¿Por qué nadie hace algo así?”.

Así que lo hicimos.

¿Cómo funciona la luz UV?

–La luz UV especial que utilizamos rompe el ADN bacteriano a los pocos segundos de exposición. A diferencia de otras formas de radiación, la luz ultravioleta requiere una línea de visión directa para funcionar, lo que significa que por diseño, el UVe no representa ningún peligro para los seres humanos.

¿Y es capaz de limpiar cualquier tipo de superficie?

–El UVe funciona en casi cualquier superficie dura, sea esta piedra, baldosa, madera, acero, vinilo, o incluso las alfombras de piso de espuma para los bebés. Para que quede claro, en realidad no limpia; simplemente mata a las bacterias.

Y, al igual que muchos dispositivos de ciencia ficción, ¿funciona por su cuenta?

–Sí, el UVe está diseñado para funcionar de forma automática, por lo que sólo tienen que encenderlo y listo, pueden seguir con el resto de su día. Al terminar con su ciclo de limpieza, el UVe retorna a la base de carga por sí solo, así que todo lo que tienes que hacer es encenderlo por la mañana.

¿Es seguro para los niños?

–Es absolutamente seguro para su uso en cualquier hogar, incluso con niños sin supervisión. La lámpara UV sólo es perjudicial si la miramos directamente, y tiene diseñado una función de apagado automático de seguridad para evitar que los usuarios accidentalmente se expongan a la luz.

¿Qué tan eficiente es? ¿Pueden decir que desinfecta al 100%?

–Actualmente estamos probando el UVe con un laboratorio externo para obtener un número preciso sobre su eficacia.

En la galería de fotos podrán ver cómo luce UVe, el robot mata bacterías. Para leer la información desde un “smartphone” o “tablet”, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos