Por estos delitos “El Mamo” está condenado a 529 años de cárcel

Por Publimetro

Tras ser encontrado culpable por varios delitos contra lesa humanidad, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda debe cumplir penas que, en total, llegan a los 529 años de cárcel. La siguiente es la lista con los principales delitos donde “El Mamo”, el ex jefe de la DINA participó en calidad de autor material o intelectual. 

– Caso Letelier: el 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier falleció a causa de una bomba que explotó cuando se subía a su auto en Washington D.C. en Estados Unidos. Tras años de investigación, el 12 de noviembre de 1993 la justicia chilena lo condenó a siete años de prisión por considerarlo el autor intelectual del hecho. 

– Casi Villa Grimaldi: Al estar a cargo del centro de torturas Villa Grimaldi, el “Mamo” fue condenado a 15 años de cárcel por el secuestro del militante del MIR Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, quien desapareció luego de estar detenido en ese lugar. Tras apelar al caso, redujo su condena de 15 a 12 años.

– Operación Colombo: 119 personas fueron asesinadas y desaparecidas por la DINA, luego de ser detenidas en 1975. Como la mayoría de las víctimas era militante del MIR, el organismo de inteligencia orquestó una campaña mediática para hacer creer que tales personas se habían matado entre ellos. A causa de esto, la edición impresa de La Segunda tituló “Exterminados como ratones”. Debido a la cantidad de personas involucradas, “El Mamo” ha recibido varias condenas y la última se conoció este miércoles, cuando recibió 13 años de condena.

– Operación Cóndor: fue una acción coordinada por varias dictaduras del Cono Sur de América y que en Chile incluyó la orquestación del asesinato del General Carlos Prats y su esposa, quienes murieron en 1974 en Buenos Aires producto de la explosión de su auto. 

– Torturas en Londres 38: Luego que Agustín Reyes Gonzáles, un joven miembro del MIR desapareciera tras ser torturado en Londres 38, “El Mamo” recibió una pena por 15 años. 

Cabe señalar que Manuel “El Mamo” Contreras ha recibido condenas por sobre 36 casos de crímenes por violaciones a los Derechos Humanos. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo